facebook comscore
Jaloneo en Morena por Elección Interna

Jaloneo en Morena por Elección Interna

Ciudades viernes 18 de octubre de 2019 - 02:22

POR MIGUEL ÁNGEL VERA LUQUÍN

Este fin de semana en Morena mostrarán músculo cuando se realice su elección interna en la CDMX, alcaldes, legisladores, dirigentes y funcionarios de esta capital se jugarán su futuro político, ya que el número de coordinadores que obtengan el próximo domingo será definitorio, porque ellos son los que determinarán quiénes participarán en las encuestas para los cargos de elección popular.

A pesar de las diversas voces que pidieron se suspendiera la elección interna, en la Ciudad de México este domingo Morena continuará con su proceso interno. En un escenario de pronóstico reservado se espera que las 24 asambleas distritales se conviertan en un verdadero choque de trenes en la búsqueda por obtener alguno de los 240 coordinadores distritales.

En días recientes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los militantes de Morena a tener “miras altas” por el interés de la nación en la elección interna; y advirtió que no está permitido usar recursos públicos en actos partidistas.

En ese mismo sentido el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León llamó a la unidad de la militancia, que se respete el orden, se evite caer en actos delictivos, como la falsificación de códigos o del padrón, dijo confiar en la organización del proceso y pidió que se cuide la imparcialidad en las mesas receptoras, que no sean asignadas por ningún equipo político.

La mayor preocupación de todos es controlar a la militancia que no pudo registrarse en línea y obtener su código QR para ingresar a las asambleas, ya que según fuentes consultadas uno de cada cuatro militantes no se encuentra en el padrón. La propia Bertha Lujan no descartó solicitar la intervención de la fuerza pública en caso de ser necesario

En Gustavo A. Madero la disputa será muy intensa, entre el alcalde Francisco Chíguil y el profesor Ramón Jiménez que en conjunto con el diputado Eleazar Rubio realizaron la semana pasada un evento muy nutrido; en Iztapalapa la alcaldesa Clara Brugada parece que mantiene la gobernabilidad y un buen acuerdo con los grupos; sin embargo, la diputada federal, Aleida Alavez, y el profesor René Bejarano que trata de regresar a la política darán la batalla, adicionalmente, la diputada Guadalupe Aguilar, de la mano de Jesús Valencia y el diputado Miguel Macedo, también buscan obtener la mayoría de los 50 espacios a elegir.

En Tláhuac desde hace tiempo es clara la disputa entre el alcalde Raymundo Martínez y el diputado Rigoberto Salgado; en Magdalena Contreras el diputado José Luis Rodríguez pretende dar la sorpresa ya que no ha descuidado su trabajo político en aquella demarcación; en Coyoacán Ariadna Montiel y Carlos Castillo buscan gobernar y revivirán la disputa con el equipo de Martí Batres y Gerardo Villanueva, adicionalmente competirá el grupo de Bertha lujan al que se sumó recientemente el vocero de la PGJ, Ulises Lara.

En Azcapotzalco un grupo de militantes encabezados por el diputado Martín Padilla buscan obtener la mayoría de los coordinadores frente al alcalde Vidal Llerenas que se involucró en el proceso al final; el último de los focos rojos será Miguel Hidalgo, donde grupos como el equipo del exdiputado Cristóbal Arias le disputarán el control al de alcalde Víctor Romo.

En Venustiano Carranza aunque no hay disputa la diputada federal Rocío Barrera, la directora del DIF local, Esthela Damián, y la diputada local Guadalupe Morales medirán fuerzas; en Álvaro Obregón veremos si se mantiene la alianza entre la alcaldesa Layda Sansores con Valentina Batres y sabremos la fuerza del diputado Eduardo Eduardo Santillán; En Milpa Alta la diputada Guadalupe Chavira tendrá de rival un grupo de militantes formado con el partido que postularon a Judith Vanegas; en Benito Juárez destacan la diputada Paula Soto y el equipo de Martí Batres.

En las alcaldías Iztacalco, Cuauhtémoc, Xochimilco y Tlalpan los alcaldes Armando Quintero, Néstor Núñez, Carlos Acosta y Patrícia Aceves tienen el control de su territorio.

Morena demostrará si puede llevar su proceso en orden o lea ganará la ambición por el poder.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Gaviño cuestiona planeación del tren maya  Ciudades
2019-11-20 - 01:32
+ -