facebook comscore
Jaloneos en San Lázaro entre Morena y PAN por “Ley Nieto”

Jaloneos en San Lázaro entre Morena y PAN por “Ley Nieto”

Nación miércoles 06 de noviembre de 2019 -

Por Víctor Barrera
nacion@contrareplica.mx

Empujones y jaloneos se presentaron en la Cámara de Diputados luego de que el coordinador de Morena, Mario Delgado, vio como perdió una votación a favor con la inclusión de una reserva a la Ley de Instituciones de Crédito que permitía a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda promoviera la Extinción de Dominio sobre cuentas congeladas ante presunto lavado de dinero.
Mario Delgado desde su tribuna realizó un extrañamiento, porque la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, no permitió el tiempo suficiente para que todos los legisladores votaran, lo que impidió que Morena lograra una mayoría para echar abajo esta reserva que presento la también legisladora de Morena, Lidia García que consideró que el artículo 116 bis en sus fracciones I y III atentaban de manera negativa a jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Al presentar la reserva, García Anaya destacó que de aprobarse esta fracción se aplicaría la Extinción de Dominio en la cuenta y se perderían los recursos para el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la universidad.
“Lo hago con la firme intención y compromiso de trabajar en favor de la legalidad, de la transparencia, de la rendición de cuentas, pero sin violentar los derechos que por ley corresponden a todos los ciudadanos que representamos. Todos los diputados y todas nuestras familias estamos a favor de esta presentación del derecho de audiencia, pero todos se han referido al tema de lavado de dinero, de recursos de procedencia ilícita y provenientes del narcotráfico, pero olvidamos también que vamos incluidos como personas físicas”.
La reserva que fue avalada por legisladores de oposición como Enrique Ochoa, del PRI, al manifestar “esta reserva es fundamental, porque cumple con el artículo 16 de la Constitución. El que establece que el patrimonio de ninguna persona puede verse afectado, salvo porque una autoridad funde y motive su actuar”.
En el mismo sentido la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, agregó “es un derecho básico fundamental que se requiere cuando van a bloquear una cuenta de una persona, que se le notifique por escrito y que se le hagan conocer los argumentos de por qué se le bloqueó la cuenta. Eso es lo que está proponiendo la reserva”.
El momento de la votación dejó como resultado que a los 225 votos de los legisladores de oposición se sumaran 25 de morenistas.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -