facebook comscore
Japón recupera, digitaliza y traduce crónicas de Tezozómoc

Japón recupera, digitaliza y traduce crónicas de Tezozómoc

Entornos miércoles 21 de agosto de 2019 - 03:17

REDACCIÓN

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con las universidades japonesas de Senshu e Ibaraki lanzó la plataforma digital de la Crónica Mexicana, uno de los documentos antiguos más consultados sobre la historia de México, escrito en el siglo XVI y atribuido al indígena Hernando de Alvarado Tezozó moc, el cual está en línea en el sitio web de la universidad(https:// www.senshu–u.ac.jp).

Cuando se recuerdan los 500 años de La Conquista y irrupción europea en el continente americano las instituciones se dispusieron a reanalizar lo indígena particularmente de la Crónica Mexicana atribuido al monarca tepaneca.

Varias versiones del manuscrito están disponibles online con una traducción al español actual que permiten saber los temas de los que se habla.

De acuerdo con los estudios el libro foliado entre 900 y mil hojas cuenta la “historia oficial” de la casa gobernante tenochca. Su contenido parte de una narrativa que glorifica el pasado de Tenochtitlan, pues él buscaba inscribir el legado de la nobleza mexica, a la que perteneció. Fue escrita en castellano con vocablos en náhuatl, su estructura corresponde a la tradición europea, compuesta de capítulos con títulos; sus múltiples copias, elaboradas entre los siglos XVII y XIX, están conformadas por entre 900 y mil 200 fojas.

La más antigua está resguardada en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington, pero no ha sido posible localizar el original.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Superventas de GB hacen gira contra el Brexit Entornos
2019-11-19 - 01:12
+ -