laopcionnota
Jefa de justicia sustituye a Rosselló

Jefa de justicia sustituye a Rosselló

Global viernes 26 de julio de 2019 - 04:38


La Mujer en la línea de sucesión para convertirse en la próxima gobernadora de Puerto Rico, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez, ha criticada por sus reparos a la hora de afrontar los problemas de la administración del gobernador, Ricardo Rosselló, durante sus casi dos años como máxima responsable de las fuerzas de seguridad en el territorio.


Según la constitución de la isla, el primero en la línea de sucesión si el gobernador renuncia al cargo es el secretario de Estado, pero el también dimitió.

Vázquez, una exfiscal de 59 años, tiene una experiencia limitada dirigiendo agencias oficiales, mucho menos todo un gobierno.

La secretaria difundió un comunicado la madrugada de ayer, poco después de que Rosselló anunciara su dimisión. “Entendemos que es la mejor decisión que pudo tomar, por el bien del país y de su familia”, indicó.

“Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente”.

Antes de asumir la secretaría deJusticia en enero de 2017, trabajó como fiscal de distrito durante dos décadas en el Departamento de Justicia de la isla, y en 2010 fue nombrada directora de la Oficina por los Derechos de las Mujeres.

Tras convertirse en secretaria, fue criticada por no ser lo bastante agresiva con investigaciones anticorrupción que afectaban a miembros de su Partido Nuevo Progresista, partidario de convertir a Puerto Rico en un estado de Estados Unidos y al que también pertenece Rosselló.

Sus detractores también dijeron que Vázquez, que como fiscal gestionó casos de agresiones sexuales y violencia doméstica, no dio prioridad a los casos de violencia de género como secretaria.

Casi dos años después de asumir el cargo, Vázquez compareció ante el tribunal para afrontar cargos que incluyeron dos violaciones de las leyes de ética gubernamental. Un juez determinó en diciembre que no había pruebas suficientes para detenerla.

Por Redacción

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-