laopcionnota
Jeff Koons cuestiona los paradigmas del arte con el
Jeff Koons cuestiona los paradigmas del arte con el

Entornos viernes 17 de mayo de 2019 - 05:27


POR KRISTINA VELFU
@Velfu

Una de las ediciones de Rabbit, la escultura vendida por 91.1 millones de dólares en Christie’s, en Nueva York este miércoles, estará expuesta en el Museo Jumex, en la Ciudad de México a partir del 19 de mayo. La obra es de Jeff Koons, el artista vivo que más caro ha vendido en subasta, según el récord que se rompió con la puja por la pieza, el 15 de mayo en Nueva York.

El artista se encuentra de visita en nuestro país a propósito de la muestra Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, en el Museo Jumex, que seguramente será una de las más visitadas de 2019.

▶ Sobre la obra recientemente vendida, Koons dijo haberla creado en los 80 con una evocación de una imagen conocida por todos que juguetea con el inconsciente y los conceptos de la sexualidad y el consumo en el mundo actual. El famoso Conejo tiene la superficie pulida y plateada, como otras obras en las que Koons utiliza esta técnica. Mide aproximadamente un metro de alto y es considerada la escultura más importante del siglo XXI.

Calificada como el “Anti David” por los expertos de la casa de subastas, la obra forma parte de una selección de 80 piezas de Koons y de Duchamp expuestas en conjunto, en un diálogo travieso que cuestiona la autoría, la legitimidad y los paradigmas del arte. La exposición, abierta hasta septiembre del 2019, es un esfuerzo titánico que, con maestría, realiza este importante museo mexicano, ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, en la Colonia Nueva Granada de la Ciudad de México.

El curador, Massimilliano Gioni, actual Director Artístico del New Museum in New York, colocó como bienvenida la monumental obra Seated Ballerina a la entrada del recinto, donde transeúntes sorprendidos, no evitan tomar una fotografía.

Esta es la primera vez que Koons visita la ciudad.
Se muestra complacido y abierto a las solicitudes de selfies que el público exige con uno de los rockstars del arte contemporáneo y quien ha roto absolutamente todas las reglas clásicas sobre la legitimidad de las obras.

Recordemos que Jeff Koons es un personaje controvertido por su éxito comercial y por ser abiertamente el autor conceptual de las piezas, más no el autor físico de las mismas, puesto que lidera un enorme estudio de producción, en el que otros fabrican sus famosas esculturas de llamativos colores denominadas Balloon Dog. Además, rompe la romántica idea de que los artistas viven en la pobreza y no pueden triunfar antes de morir.

Koons es millonario, carismático, bien vestido y creativo. Encontró su vocación en la fábrica de muebles de su padre donde descubrió los procesos de producción masiva que elevó a grado artístico, gracias a su conocimiento de los colores y las texturas.

Así, una suerte reliquias del sueño americano encantan con su belleza fácil, de colores vibrantes y espejos que integran al espectador a la escena.

El museo tiene preparados programas públicos de toda índole, que prometen un acercamiento más lúdico a los conceptos de la posmodernidad, que en la obra de ambos artistas se encuentra presente y de quienes todavía hay mucho que aprender. Serán anunciados a través de las redes sociales del Museo Jumex . De momento las localidades de los actos que implican la presencia del artista: ya están absolutamente agotados.





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-