facebook comscore
Joe Biden enfrenta quejas sobre maíz transgénico tras su regreso a EEUU

Joe Biden enfrenta quejas sobre maíz transgénico tras su regreso a EEUU

Activo jueves 12 de enero de 2023 -

Tras la Cumbre de Líderes de América del Norte en México, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, regresó a una realidad más fría donde su gobierno espera que su socio mexicano acepte continuar con importaciones de maíz transgénico.

En días pasados, mientras Biden estaba reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador en México, su secretario de Agricultura, Tom Vilsack, se encontraba en Puerto Rico ante el congreso de la organización de granjeros más grande de Estados Unidos, donde declaró que, como resumió un medio especializado en agricultura, “‘no habrá concesiones con México sobre maíz genéticamente modificado’.

Vilsack declaró que había conversado directamente con López Obrador sobre el asunto, y que “con el debido respeto al Presidente, esto es algo que le expliqué personalmente y entonces lo diré públicamente, no logrará encontrar suficiente maíz no genéticamente modificado para alimentar su ganado”. En la conversación que sostuvo con reporteros, el secretario de Agricultura agregó que le dijo a López Obrador que México “acabaría con operaciones de ganado reducidas y precios más altos si procede a prohibir el maíz transgénico”.

Asimismo, recordó que el gobierno estadunidense tiene hasta el 15 de enero para responder a las propuestas mexicanas para abordar la controversia sobre importaciones del maíz de su país, y al ser cuestionado qué tanto podría ceder Estados Unidos en su posición de negociación, subrayó que “no hay razón por la cual hacer concesiones”.

El gobierno estadounidense opina que el comercio no debe ser restringido, y aseguró que “al fin del día, el acuerdo que alcancemos con México y Canadá será en apoyo de un sistema basado en la ciencia y vamos a continuar impulsando el T-MEC”.

Sin embargo, también ofreció lo que podría ser la ruta de una solución negociada: “estoy razonablemente seguro que el mercado ahí abajo (en México) deseará la producción de más maíz blanco de mexicanos y que no es genéticamente modificado para sus tortillas, y eso es lo que el mercado está diciendo, y entonces el mercado responderá a eso”. Pero subrayó que eso no debe dar razón a una prohibición contra el ingreso a México de maíz, incluyendo el transgénico.

Según fuentes en la industria agraria, un posible acuerdo bajo el T-MEC sería que México permita la importación de maíz transgénico, pero que prohíba la llegada de la semilla blanca modificada. Sin embargo, eso implicaría que México ceda su posición inicial de prohibir la compra al extranjero de todo maíz transgénico para 2025.


Con información de La Jornada
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -