facebook comscore
Jorge Ramos: ¿entrevistador?

Jorge Ramos: ¿entrevistador?

Columnas martes 04 de junio de 2019 -

La entrevista, como técnica periodística, busca el diálogo. Incluso si se entrevista a un dictador. El sentido de una entrevista política es sacarle el jugo a la figura de poder. Es válido hacer preguntas difíciles o incómodas, pero es indispensable dejarle hablar. Que sea el propio entrevistado con sus respuestas el que se coloque la soga al cuello. No es papel del periodista asumir el rol de juez. Ya que no lo es, a fin de cuentas.

Hemos visto, como millones, la entrevista originalmente incautada en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Fue televisada con bombos y platillos este domingo 2 de junio por la señal de Univisión y colocada de forma amplia en las redes sociales. Son 17 minutos de contrapunto entre el dictador Nicolás Maduro y periodista mexicano-estadounidense Jorge Ramos.

Llueven las especulaciones sobre el cómo llegó de nuevo la entrevista a manos del periodista. ¿Efectivamente se le hizo llegar alguien para perjudicar a Maduro? ¿O sencillamente se le hizo llegar a Jorge Ramos como parte de una estrategia de propaganda del chavismo? Sin duda, tras observar el video Nicolás Maduro queda mal parado, ya que pierde los estribos, pero Jorge Ramos tampoco muestra sindéresis como periodista.

Se trata de un estilo. Ramos es de ese estilo del periodista incómodo. Se pueden hacer preguntas difíciles, que pongan en aprietos al entrevistado, pero una regla periodística es que en cualquier entrevista debemos dejar que el entrevistado hable. De eso se trata una entrevista.

La truncada entrevista entre Ramos y Maduro deja al desnudo lo que ya intuíamos. Un Maduro apoltronado en el poder, sin que nadie le cuestione, y por tanto sin saber cómo responder ante las preguntas incómodas.

Fue un error de Maduro haber aceptado esa entrevista. ¿Quién lo habrá decidido en Miraflores? ¿el vicepresidente de comunicación Jorge Rodríguez? Jorge Ramos es ampliamente conocido por ese estilo retador. Maduro no necesitaba exponerse, pero sin embargo aceptó la entrevista y cuando ya no soportó más la cortó.

¿Quién o quiénes decidieron detener a Jorge Ramos y su equipo periodístico en el Palacio de Miraflores? No parece ser Maduro el que diera una orden de esa naturaleza.

Puede uno dudar si todo esto forma parte de una cadena de errores o si sencillamente en el propio entorno de Maduro hay personas que juegan a desprestigiarle.

En esa dirección podría estar el video difundido en redes sociales de un Maduro con los brazos en alto, saludando a unas multitudes inexistentes, cuando en realidad está parado solitario en una playa.

La entrevista en sí no aporta nada, salvo rasgos de las personalidades de ambos, tanto de Maduro como de Ramos. Y eso, a mi juicio, es una verdadera lástima.

Pocos tienen la oportunidad de un encuentro cara a cara con un dictador; retarlo, enfurecerlo, no es la manera de lograr lo que se busca con cualquier entrevista: que el entrevistado hable.

Periodista e investigador de la Universidad Católica
Andrés Bello, en Caracas.@infocracia

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -