facebook comscore
Jornadas laborales de 6 horas y 2 días de descanso, propone Miguel Ángel Mancera

Jornadas laborales de 6 horas y 2 días de descanso, propone Miguel Ángel Mancera

Activo martes 10 de enero de 2023 -

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se encuentra promoviendo una reforma constitucional en la cual se pretende reducir la jornada máxima de trabajo diurno a seis horas, y la nocturna, a cinco horas. Además, planteó que por cada cinco días de trabajo la persona trabajadora pueda disfrutar de dos días de descanso.

El legislador argumentó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las jornadas laborales prolongadas provocaron 745 mil defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2016, cifra 29 por ciento superior a la de 2000”.

En dicho año, fue un total de 398 mil personas las que murieron a causa de un accidente cerebrovascular y otras 347 mil debido a cardiopatía isquémica a causa de haber laborado alrededor de 55 horas a la semana o más.

Además, agregó que entre el año 2000 y el 2016, el número de muertes por cardiopatía isquémica causadas por las jornadas laborales prolongadas sufrió un aumento de 42 por ciento; en el caso de las defunciones por accidente cerebrovascular fue de 19 por ciento.

Por ello, Mancera Espinosa aseguró que "cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada, una tendencia que da lugar a un incremento en el número de personas que corren riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales".

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Apartado B, fracciones I y II, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está inscrita en la Gaceta de la Comisión Permanente del 5 de enero de 2023.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -