facebook comscore
José Alvarado

José Alvarado

Columnas viernes 20 de septiembre de 2019 - 01:26

Editorial Cal y Arena puso a circular José Alvarado. Antología, una selección de textos del gran periodista regiomontano. Confieso que yo no conocía la obra de Alvarado, pues su trabajo periodístico dejó de publicarse antes de mi nacimiento. La antología viene a llenar un vacío entre nuevas generaciones que no tuvimos el gusto de disfrutar la calidad de una prosa elogiada por el mismísimo Gabriel Zaid.

El libro incluye un prólogo muy útil de Margarito Cuéllar (quien también escogió los textos) para introducir a los lectores en los vericuetos de los muy diversos artículos de Alvarado. La versatilidad de José Alvarado queda de manifiesto lo mismo en escritos sobre la narrativa de José Revueltas que en análisis del humorismo de Cantinflas. Alvarado invita a sus lectores a reflexionar en torno a las intrigas de la política nacional y acerca de las relaciones internacionales. Comparte sus viajes por el mundo, describe a los grandes estadistas del planeta y su contexto en la historia universal. Luego, en el siguiente artículo expone sus paseos dominicales por alguna provincia norteña mexicana.

Mediante breves pero finísimas piezas ensayísticas, el periodismo de Alvarado evidencia un respeto notable por la palabra escrita y la elegancia de la literatura de calidad.

Alvarado se permite rigurosas disertaciones alrededor del trabajo filosófico de Heidegger, las innovaciones estilísticas de Jorge Luis Borges o la belleza singular de María Félix. Los textos de Alvarado se digieren como una rica carne asada y unas mantecosas tortillas de harina a la sombra de un atardecer del norte del país. Los artículos contenidos en el libro son de lectura placentera y sorprendente por la amplitud de los horizontes intelectuales del autor, quien revela abiertamente sus simpatías y diferencias (en expresión de su paisano Alfonso Reyes). Políticamente comprometido con la causa estudiantil de las décadas de 1960 y 1970, Alvarado presenta en sus textos la imagen romántica de una juventud estudiosa, idealista y combativa.

Retratista y cronista de época, analista de su tiempo, Alvarado despierta un poco de nostalgia por aquellos periodistas interesados y apasionados por la vida cultural. Admiradores del arte y la artesanía, de la política de altos vuelos y la intriga de aldea. Obsesionados con el dominio del idioma y la precisión verbal. Todo eso y más se puede apreciar en esta magnífica antología.

Invitado en palacio y contertulio de las vecindades, Alvarado escribe “¿Ha estudiado alguien el alma de quienes se pasan buena parte de su vida metidos en camiones, víctimas de apreturas, tufos, pisotones, codazos, impaciencias, calores, injurias y retardos?”. Si a usted le gusta el periodismo de excelencia, no se pierda esta antología de uno de los mayores exponentes del género en nuestro país. Es toda una escuela para el pensamiento y la sensibilidad.

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
De feministas a feminazis Columnas
2019-11-18 - 03:31
La vida como “no favorito” Columnas
2019-11-18 - 03:16
Tiraditos Columnas
2019-11-18 - 02:05
CNDH, tras la tempestad Columnas
2019-11-18 - 02:04
Bomberos y sus juegos Columnas
2019-11-18 - 02:05
Línea 13 Columnas
2019-11-18 - 02:02
+ -