facebook comscore
Jóvenes oaxaqueños combaten Violencia de Género

Jóvenes oaxaqueños combaten Violencia de Género

Tendencias miércoles 16 de diciembre de 2020 - 19:47


El programa de prevención de la violencia y el delito denominado Movimiento Vecinal impulsa la participación de jóvenes en situación de riesgo y genera entornos seguros además de construír sentimientos de arraigo en el estado de Oaxaca.

Un ejemplo es el caso de Pedro Chávez, quien a ritmo de rap, plasmó parte de lo que vivió en su hogar cuando era niño en una parte de la canción: “de pronto la violencia se adueña de la estancia y tu ya no quieres vivir bajo es circunstancia, debemos hacer algo, romper esa secuencia con frecuencia los niños pagan las consecuencias”.

Para el estudiante de Derecho es una forma de expresión y apoyo a otras
víctimas del delito Violencia de Género:
“yo quise meter la letra con mis experiencias y también lo que se puede hacer bien con esas experiencias y también lo que se puede para no llegar a esas malas experiencias”.

El mejor reconocimiento para Pedro son por una parte los comentarios que recibe en redes sociales donde circula su videoclip y por otro lado que varios jóvenes con base en la empatía de sus letras se ha sumado al Movimiento Vecinal, un programa de Prevención del Delito en Oaxaca.

“Es un movimiento el cual involucra a los ciudadanos directamente y también está desenlazando esa cultura de unión entre los ciudadanos de que si tu tienes un problema yo no actúo indiferente o si tu joven necesitas algo yo tengo un poco de empatía para ponerme en tus zapatos” argumenta Pedro.

Movimiento Vecinal ha recuperado espacios públicos y genera espacios seguros. Además otorga un lugar especial para expresión de talentos, como es el caso de personas que gustan de pintar murales. El trabajo social empieza con el cambio de mentalidad en el hogar.

Según las cifras del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos el 27 por ciento de los homicidios de mujeres ocurren en el hogar, lugar donde se verían sentir con mayor protección.

Por eso para José Manuel Vera Salinas, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública es primordial trabajar en la cadena de valores y romper con el esquema tradicional violento en los hogares oaxaqueños

“El principal objetivo es evitar la violencia por razones de género. Es un estudio a nivel doctorado donde el niño y la niña ahí en su hogar que es donde debería de recibir amor, no lo recibe, lo que está recibiendo es violencia psicológica al ver que lo que más ama en la vida que es su madre, está siendo violentada por su esposo o el papá del niño o la niña o bien por un pariente masculino cercano”

Movimiento Vecinal se apoya con un grupo de especialistas interdisciplinarios donde se fomenta el deporte y las actividades artísticas. El programa ya se desarrolla de forma exitosa en 10 municipios de la entidad oaxaqueña.

Nazareno Etla es el último en sumarse y las autoridades esperan pronto replicar este programa en todo el estado como parte de las medidas emitidas por la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres emitida por la Secretaría de Gobernación en 2018.

“A partir de este mes será Movimiento Vecinal y también Momento de Valores, MV, Momento de valores porque la verdad está causando una gran revolución en materia de Prevención del Delito aquí en el Estado de Oaxaca y vaya que es difícil porque Oaxaca tiene 540 municipios y más de 14 mil comunidades” Concluye Vera Salinas.

A la fecha ya son 17 murales dedicados a la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas por razón de género, inclusión y no discriminación


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tendencias
2021-01-15 - 14:20
Reafirma la UNAM polos de desarrollo académico Tendencias
2021-01-15 - 13:55
Al alza, movilidad del delito cibernético Tendencias
2021-01-15 - 13:46
Estados Unidos añade a Xiaomi a su lista negra Tendencias
2021-01-14 - 19:31
+ -