Juez detiene Santa Lucía y evita dañar obras del NAIM

Juez detiene Santa Lucía y evita dañar obras del NAIM

Activo viernes 16 de agosto de 2019 - 04:36


REDACCIÓN

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) firmó una carta intención con la empresa Aleatica para comprarle su participación accionaria en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

▶ Con esta rúbrica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) da un paso para la construcción de la Red Aeroportuaria del centro del país, que incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de Toluca y al futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía), con lo cual se busca cubrir la creciente demanda aeroportuaria del centro del país.

En paralelo, un Juez Federal concedió una suspensión definitiva mediante la cual se ordena al Gobierno Federal detener la construcción del aeropuerto en Santa Lucía hasta que se resuelva el juicio de amparo.

La orden judicial, dictada por el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, en uno de los juicios de amparo promovidos por la organización civil #NoMásDerroches, también ordena a las autoridades responsables mantener las obras del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco sin daños e inundaciones.

El Poder Judicial de la Federación ya había otorgado suspensiones definitivas en seis ocasiones contra la obra en Santa Lucía. Sin embargo, condicionaba el desarrollo aeroportuario a que se obtuvieran todos los permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, etc.

Es decir, una vez obtenidos todos los permisos y estudios en dichas materias que, en su mayoría, dependían de la propia Administración Pública Federal, estaría el Gobierno en posibilidad jurídica de iniciar la construcción del aeropuerto sin importar que los juicios de amparo no hubiesen concluido aún.

En un comunicado, la SCT precisó que en el proceso de negociación para adquirir participación en el aeropuerto de Toluca se contempla la realización de auditorías de carácter financiero, legal, contable y de aspectos técnicos, sus operaciones y su negocio, con el propósito de conocer el estado en que se encuentra la empresa.

“La firma de esta carta de intención refleja el interés del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de México y de Aleatica para llegar a acuerdos constructivos”, afirmó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-