laopcionnota
Juez ordena detener destrucción del NAIM y frena el Santa Lucía

Juez ordena detener destrucción del NAIM y frena el Santa Lucía

Nación martes 18 de junio de 2019 - 04:53


POR LUCIANO FRANCO

Un juez federal en el Estado de México concedió dos suspensiones definitivas para impedir la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y detener el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y su construcción, hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional.

La sentencia fue dictada por el Juzgado Octavo de Distrito en la entidad mexiquense y ordena, a las autoridades a mantener los avances del NAIM “exactamente en el estado en el que actualmente se encuentran, es decir, que se paralice cualquier orden de destruir, desaparecer, desmantelar, demoler, inundar o cualquier otra forma de modificación de las obras existentes”.

La decisión es coincidente con la que emitió el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, radicado también en el Estado de México, aunque la de éste es de carácter provisional, pero va en el mismo sentido de no validar la cancelación de la obra.

La orden dictada obliga a suspender de manera definitiva el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y su construcción, hasta que se cuente con todos los dictámenes y permisos que exigen las leyes, así como a preservar las obras ya realizadas en el NAIM.

El colectivo #NoMásDerroches es la entidad a la que se otorgaron los tres amparos, si bien ha presentado hasta el momento 147 juicios con el objetivo de que la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se detenga al menos un año y preservar las obras del de Texcoco.

Las resoluciones definitivas tienenque ver con que no se construya el Aeropuerto de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales y en materia de preservación arqueológica por parte de las autoridades competentes; hasta que se cuenten con las autorizaciones en materia de seguridad aérea que exigen la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, y que se mantengan las obras del NAIM en el estado en que se encuentran hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo.

La construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, con esta resolución, tendría que detenerse de inmediato y al mismo tiempo conservarse el avance que tienen las obras del de Texcoco.

El Aeropuerto de Santa Lucía está condicionado a que se redacten permisos ambientales y antropológicos, así como de seguridad, y estos últimos dependen de organismos internacionales que tardan años en realizar estudios para autorizarlo.

El integrante de dicho colectivo, Luis Asali Harfuch, quien forma parte del equipo legal del organismo, señaló que, mientras estén las suspensiones “el Gobierno federal no puede empezar a construir Santa Lucía y si no puede, no veo cómo puede terminar en dos o tres años”, como ha afirmado el titular del Ejecutivo.

En entrevista, luego de conocer la resolución judicial, Asali detalló que hasta ahora se han dictado cinco resoluciones, en cuatro se ha dado la suspensión de dichas obras, y en la última, también definitiva, relativa a la presentación de los trabajos realizados en el NAIM en Texcoco, para que no puedan ser cancelados.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-