facebook comscore
Juez rechaza suspender precios máximos a gas LP

Juez rechaza suspender precios máximos a gas LP

Activo lunes 01 de noviembre de 2021 -


A pesar de que indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no siguió los lineamientos para establecer la regulación de precios máximos al gas LP en diversas partes del país, un juez federal rechazó paralizar esta política que se aplica desde julio pasado.

Ocho empresas gaseras promovieron amparos al solicitar suspender de manera temporal la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Petróleo, publicada el 28 de julio de este año por la Secretaría de Energía (Sener), en el Diario Oficial de la Federación.

Con esto, las compañías buscaban que el juez frenara el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo, el cual fue emitido a partir de la citada directriz.

El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, que ha sido acusado por López Obrador de estar en contra de su gobierno, negó las suspensiones provisionales solicitadas por las empresas gaseras.

“…este juzgador advierte que, en el caso, se actualiza la hipótesis prevista en el artículo 129, fracción IV, de la Ley de Amparo, porque al concederse la suspensión provisional solicitada se seguiría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, debido a que se permitiría el alza de precios en relación con un artículo de primera necesidad o de consumo necesario, como lo es el gas licuado de petróleo”, expresó.

Puntualizó que “existe la presunción de que la autoridad responsable no observó” la metodología que establece la Ley de Hidrocarburos para establecer la regulación de precios máximos de gas LP.

Sin embargo, “lo cierto es que, por el momento, debe considerarse que el beneficio que la sociedad puede recibir de la ejecución de los actos reclamados es mayor que el perjuicio que se provoca por la falta de cumplimiento a dicha formalidad”, apuntó.

El próximo miércoles se llevará a cabo la audiencia incidental, donde determinará si otorga la suspensión definitiva solicitada por las empresas, entre ellas, Gas del Atlántico y Súper Gas de Los Altos, y seis más cuyos amparos fueron acumulados.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -