facebook comscore
Jugar el calendario

Jugar el calendario

Columnas miércoles 25 de septiembre de 2019 - 01:50

Parece cliché, pero es muy cierto. El torneo mexicano se va como el agua. De pronto, hemos superado la mitad del campeonato y después de este fin de semana nos quedarán solo 5 Jornadas y 15 puntos en disputa para todos los equipos.

El hecho de que las fechas FIFA nos obliguen a suspender eventualmente el torneo resulta en un ejercicio interesante para todos los clubes, y el cómo afronten estos retos que implican descansar mucho en algunos casos, o sobrecargarse de partidos en otras circunstancias.

Este tema ha sido más crucial aún a partir de esta temporada, con la polémica permanencia de Veracruz que nos hizo volver a una liga con un número de equipos non, obligando a que cada jornada descanse algún equipo, y es ahí donde la suerte en el calendario entra en juego.

Ahora que estamos en plena fecha doble podemos iniciar con los ejemplos empezando por Pumas, que no verá actividad en la fecha 11, así como Chivas descansó en la Fecha 7, igualmente a mitad de semana, situación que para los técnicos significa una semana normal de trabajo sin mayores alteraciones.

El supuesto descanso que el Rebaño debería haber aprovechado, según la percepción de muchos, no le sirvió pues al siguiente fin de semana apenas empató ante Cruz Azul en el Estadio Azteca. Ya veremos qué pasa con Pumas que recibirá a Santos el domingo luego de ir a San Luis Potosí el pasado sábado y presentarse hoy ante Veracruz.

El caso contrario a los equipos con descanso en fecha doble es el de los clubes que tendrán que haber parado antes o después de una Fecha FIFA. Y es que con descansos así, estamos hablando de hasta 15 días de parón, lo que en muchos casos pudiera perjudicar.

Santos descansó antes de la Fecha FIFA de septiembre y cuando regresó sufrió para empatar en casa 2-2 ante Pachuca. Sin embargo, Querétaro descansó después de ese parón y, aunque el resultado fue el mismo, las sensaciones fueron mejores con la igualada ante el América el pasado fin de semana.

Los siguientes clubes que se enfrentarán a estos parones tan peculiares serán Pachuca y Toluca. Veremos cómo lo afrontan dos clubes que no han podido figurar en lo alto de la tabla en todo el torneo.

Dos casos particulares son los del arranque y el final del campeonato. Veracruz descansó la fecha 1, y aunque ya sabíamos que era un club que venía de una temporada desastrosa, yo sí llegué a creer que una semanita extra de preparación no le caería mal, aunque a todas luces me equivoqué.

En el caso de la última jornada, el encargado de descansar será el América, pero aunque pareciera ideal tomar un respiro antes de una hipotética liguilla, se da el curioso caso de esta pausa pegada a una fecha FIFA, lo que significará un peligroso parón de más de 10 días para las águilas con el riesgo de perder ritmo antes de la fiesta grande.

El descanso también juega, y supone un interesante reto para cada director técnico.

•Periodista y analista deportivo
alex.lindoro@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reinterpretarnos Columnas
2019-12-06 - 00:06
Los motivos de Karen Columnas
2019-12-06 - 00:01
Tiraditos Columnas
2019-12-06 - 02:49
Medios, negocios y corrupción Columnas
2019-12-06 - 02:48
FALTO VISION EN MICHACAN 2019 Columnas
2020-01-01 - 02:46
La guerra que mata la democracia Columnas
2019-12-06 - 02:32
+ -