facebook comscore
Julio, peor mes en 5 años para tiendas y el súper

Julio, peor mes en 5 años para tiendas y el súper

Activo martes 13 de agosto de 2019 -

REDACCIÓN

En julio pasado, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportó que las ventas a tiendas iguales (todas las que tienen más de un año de operación) mostraron un crecimiento de 1.2 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

Lo anterior significó uno de los niveles más bajos de ventas en julio de los últimos cinco años, así como de lo que va de 2019, solo superado en marzo pasado, cuando las ventas crecieron solo 1 por ciento.

Además, el resultado en cuestión es menor al 4.5 por ciento alcanzado en junio pasado y al 5.4 por ciento obtenido en mayo de este año, mes de mayor venta en lo que va del presente año.

▶ Por su parte, las ventas totales, es decir, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, crecieron 5.4 por ciento respecto al mismo mes de 2018, de acuerdo al reporte de la organización.

La cifra es inferior al 8.7 por ciento registrado en junio de este año y por debajo del 9.5 por ciento de mayo pasado, su mejor nivel de ventas en lo que va del año. Las ventas acumuladas al séptimo mes de 2019 ascendieron a 758 mil millones de pesos.

La Antad está conformada por más de 59 mil 300 tiendas, con una superficie total de venta de estos establecimientos de 23.3 millones de metros cuadrados.

Entre los afiliados, la departamental Liverpool reportó al cierre del segundo trimestre de 2019 su menor crecimiento en ingresos desde el mismo lapso de 2014. Luego de la adquisición de Suburbia y un menor ritmo de ventas en sus tiendas se muestra una desaceleración.

En términos reales las ventas de los agremiados a la Antad como Soriana y Oxxo, entre otras, cayeron 2.5 por ciento a tiendas comparables, y se alzaron 1.6 por ciento a tiendas totales.

“Es un dato bastante débil, aunque tengas un efecto calendario de un domingo menos respecto al año pasado. El promedio móvil de 12 meses en las ventas mismas tiendas -nominal- se ubicó en 4.4 por ciento, y la tendencia hacia delante la vemos negativa”, difundió Verónica Uribe, analista de Monex.

Al efecto calendario se le suma una base comparativa complicada, pues en julio del año pasado se llevó a cabo el Mundial de Futbol.

Las más afectadas por lo anterior fueron las tiendas departamentales del tipo Suburbia, Woolworth y Coppel, cuyas ventas comparables se contrajeron 0.2 por ciento.

Las especializadas como 7-Eleven, la administradora Alsea y la especialista en ropa C&A, tuvieron un alza del 0.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables.

En tanto, destacó el crecimiento del 2.9 por ciento en las unidades de autoservicios como Soriana, HEB, Costco.

Este fue superior al 2.2 por ciento reportado por Walmart.

En su reporte mensual, la Antad informó que las ventas acumuladas al séptimo mes de 2019 ascendieron a 758 mil millones de pesos.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -