facebook comscore
Justicia turca declara  ilegal bloqueo de Wikipedia

Justicia turca declara ilegal bloqueo de Wikipedia

Global viernes 27 de diciembre de 2019 - 00:30

Constituye "una violación a la libertad de expresión", determinó el Tribunal Constitucional de Turquía; jueces analizan levantamiento de la censura
Por AFP
El Tribunal Constitucional de Turquía declaró ayer que el bloqueo por parte del gobierno a la enciclopedia en línea Wikipedia constituía "una violación a la libertad de expresión", informaron medios turcos.

El tribunal concluyó por mayoría que es ilegal prohibir el acceso a Wikipedia, bloqueada desde abril de 2017 por dos artículos que establecen vínculos entre Ankara y organizaciones extremistas.

La fundación Wikimedia, que aloja al sitio web, denunció ante el más alto tribunal de justicia turco este bloqueo por considerarlo un ataque a la libertad de expresión, después de que un juzgado de primera instancia rechazara su demanda en mayo de 2017.

El levantamiento efectivo del bloqueo deberá ser examinado ahora por el mismo órgano teniendo en cuenta la decisión del Tribunal Constitucional.

Las autoridades turcas habían afirmado que el bloqueo seguiría en vigor mientras no desaparecieran de Wikipedia los dos artículos en cuestión, que presentan al país como "uno de los actores responsables de la guerra civil en Siria y (un Estado) que apoya y arma a organizaciones terroristas".

Las autoridades turcas han recurrido en varias ocasiones en los últimos años al bloqueo provisional de ciertos sitios web, como Facebook y Twitter, generalmente después de atentados.

En mayo de 2019, Wikimedia anunció que llevaría a Turquía ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por prohibir Wikipedia en su territorio.

La ley turca permite al Ejecutivo bloquear páginas web que considera una amenaza para la seguridad nacional y una sentencia de un juzgado de Ankara respaldó entonces la decisión. Pero la fundación Wikimedia, matriz de la enciclopedia electrónica gratuita, recurrió la decisión en los tribunales turcos y la sentencia del Constitucional de ayer le da la razón.
El dato
En estos momentos Wikipedia continúa bloqueado en Turquía, pero la decisión judicial implica que deberá levantarse el veto.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -