“Kandinsky. Pequeños mundos”, atrapó a más de 214 mil visitantes en el Palacio Bellas Artes
“Kandinsky. Pequeños mundos”, atrapó a más de 214 mil visitantes en el Palacio Bellas Artes

lunes 28 de Enero de 2019




Con un total de 214 mil 720 visitantes, la exposición Kandinsky. Pequeños mundos concluyó su periodo de exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, donde estuvo abierta al público del miércoles 31 de octubre al domingo 27 de enero para mostrar la producción de uno de los pintores más importantes de la Rusia del siglo XX, Vasili Vasílievich Kandinsky.

Se trata de uno de los pioneros del arte abstracto que atravesó por diversas etapas artísticas antes de definir un estilo propio, como se apreció en esta muestra que ofreció una panorámica de lo que fue su trabajo y el importante legado artístico que dejó al mundo dentro de su actividad plástica, ya que además de pintor fue un gran conocedor de la música, filósofo y escritor.

A lo largo de casi tres meses y con una asistencia de 8 mil 317 personas en su último día de exhibición, la muestra Kandinsky. Pequeños mundos, curada por Miguel Fernández Félix y Xavier de la Riva, permitió apreciar al Kandinsky figurativo, al artista con el progresivo uso del color, su transición del expresionismo al arte pre geométrico abstracto, etapa donde su trabajo se envolvió de rigor geométrico, lo biomórfico y la música, resultado de la íntima relación que tuvo con compositores de su generación.

Otros conceptos primordiales manejados por el pintor, insertos en las cinco secciones de la exposición, fueron la riqueza del arte tradicional ruso, la naturaleza emotiva, la visión holística del arte y las impresiones que tuvo en sus viajes por diversas regiones y culturas, los cuales fueron presentados bajo la asesoría académica de Natalia Avtonomova, una de las grandes expertas sobre la vida y obra de Kandinsky.

En la presentación de la muestra Kandisnky. Pequeños mundos participaron diversas instituciones mexicanas, francesas, rusas y estadounidenses, entre ellas, The State Tretyakov Gallery, The Pushkin State Museum of Fine Arts, Centre Georges Pompidou de París, Los Angeles Country Museum y Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

En México estuvo acompañada de un importante programa académico que integró conciertos, charlas y una presentación del catálogo de la muestra, con las que el público de todas las edades pudo acercarse al proceso creativo de uno de los artistas más influyentes de los últimos años, explorar la música que lo inspiró en su producción artística, así como reflexionar y profundizar sobre su legado.

Cabe señalar que en los últimos días de esta exposición, más de 14 mil personas asistieron, lo que permitió fortalecer los derechos culturales de los mexicanos con este tipo de actividades.

Con información e imagen especial

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-