facebook comscore
Kapoor llega a Chile con 9 piezas que critican la dictadura militar

Kapoor llega a Chile con 9 piezas que critican la dictadura militar

Entornos lunes 29 de abril de 2019 -

REDACCIÓN
El escultor indiobritánico Anish Kapoor inauguró la exposición Surge en Santiago de Chile con un despliegue de obras monumentales pintadas con rojo sangre, tanto en lo físico como en lo simbólico; como Organ, la cual realizó para el país a partir de una historia crítica con la dictadura militar.

Kapoor (Mumbay, 1954), fiel a su estilo estéticamente disruptivo, dejó atónitos a los primeros visitantes que acudieron a contemplar la selección de nueve creaciones que forman esta muestra, las cuales se asientan sobre el silencio pero rompen con la sonoridad de un cañón el espacio de la galería.

La sorpresa llegó con Organ, una pieza que, según explicó el propio artista, está inspirada en la decisión de los trabajadores escoceses de la compañía Rolls Royce de no reparar los motores de los aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile que fueron utilizados para bombardear el Palacio de La Moneda en1973.

Para ello se sirvió de una idea que ya había realizado en 2012, en la cual utilizó una turbina con una cañería conectada a otra habitación, con la que intentó plasmar la idea de que “no podemos salirnos de nuestro cuerpo”, ya sea “una turbina, un motor o un teléfono”, porque siempre hablamos desde esa posición.

Un concepto cargado de simbolismo que está impregnado en esta obra, continuó, en la que pone de relieve que “los objetos de la muerte están siempre presentes”, como también ocurriera “con las cámaras de gas” utilizadas por Adolf Hitler para asesinar a millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

Prueba de este compromiso con retratar lo oculto es el propio nombre de la muestra, según su curador, Marcello Dantas, en inglés significa “ola repentina que ocurre en el mar”, como una fuerza natural del océano, mientras que en español está asociada con el “autoorigen” y con la raíz de la palabra “insurgente”.

“Surge trata de la búsqueda de materiales que pueden inspirar a las personas a pensar de manera diferente, y de crear herramientas para ayudar a percibir las energías que dan forma a las transformaciones. La transformación es un acto ritual que ocurre dentro de cada uno de nosotros”, indicó Dantas.

Un proceso que no solo afectó a los visitantes, sino también al propio espacio del centro CorpArtes, donde estará disponible la exposición hasta el próximo mes de septiembre, ya que tuvo que ser remodelado para poder alojar obras como Svayamhbu (2007) y Shooting into the corner (2008-2009). Esta última, situada tras Doble Vértigo (2012), una dupla de espejos ovalados.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -