facebook comscore
Karime Macías enfrenta extradición en libertad

Karime Macías enfrenta extradición en libertad

Nación miércoles 30 de octubre de 2019 - 04:20

POR MARÍA CABADAS


Luego de pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas, unos 3.6 millones de pesos, Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podrá enfrentar en libertad el proceso de extradición que pesa en su contra por un presunto desvío de 122 millones de pesos cuando encabezó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de ese estado.

El daño al erario está tipificado en el Código Penal de Veracruz en sus artículos 217 y 218 y se castiga con cinco a 12 años de cárcel.

Ayer, su abogado, Marco Antonio del Toro, aseguró en entrevista radiofónica que la exprimera dama veracruzana se presentó voluntariamente y que sería al terminar la audiencia que el juez determinaría si quedaba aprehendida o se fijaba otra medida cautelar.

“Karime Macías se presentó voluntariamente a una audiencia por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.

Al terminar la audiencia el juez determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar”, comentó Del Toro.

Explicó que desde el pasado viernes se notificó a Macías, por conducto del abogado de Londres, que tenía que presentarse este martes a una audiencia para efecto de dar inicio a una solicitud de extradición a propósito de una orden de aprehensión dictada en Veracruz.

Aseguró que las denuncias contra Macías carecen de sustento, ya que el testigo que la involucra en ese delito fue torturado.

El l5 de octubre de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a Gran Bretaña la solicitud de arresto provisional con fines de extradición de Macías, en la que se especifica que la petición de detención es en apego al convenio signado entre estas dos naciones para la entrega de “fugitivos criminales”.

Macías y sus hijos viven en Reino Unido desde que empezó el proceso penal contra Duarte. Durante el gobierno de su esposo (2010-2016), Macías encabezó el DIF de Veracruz. En 2018, las autoridades de la entidad, entonces a cargo de Miguel Ángel Yunes, solicitaron al Gobierno federal que pidiera ayuda a Reino Unido para detenerla y extraditarla a México.

En mayo de 2018, Yunes difundió imágenes de Macías en Londres, en las que aparecía retirando dinero de un cajero automático cercano a su domicilio, ubicado en el exclusivo barrio de Wilbraham Hills, donde rentaba un departamento por 8 mil libras esterlinas mensuales, equivalentes a 196 mil pesos al tipo de cambio actual.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -