laopcionnota
Kirchner, favorita a presidenciales, enfrenta juicio por corrupción

Kirchner, favorita a presidenciales, enfrenta juicio por corrupción

Global viernes 17 de mayo de 2019 - 05:23


POR REDACCIÓN

La Corte Suprema argentina informó ayer que el primer juicio por supuesta corrupción a la expresidenta Cristina Fernández comenzará el martes, tal como estaba previsto inicialmente. La petición del expediente para evaluar los recursos interpuestos por la acusada y actual senadora “no suspende el juicio oral”, argumentó el máximo tribunal.

El máximo tribunal de la nación sudamericana indicó en un comunicado publicado en el Centro de Información Judicial que su polémica decisión fue “sólo a efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno”.

Jorge Gorini, presidente del Tribunal Oral Federal 2 —a cargo del juicio a Fernández y otra docena de imputados— había dicho con anterioridad que “el juicio tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo y aún no fue suspendido”.

Fernández, de 66 años, está imputada de supuestamente haber otorgado de forma discrecional obras públicas a un empresario allegado y haber recibido sobornos a cambio. Junto a ella están pro cesados el empresario de la construcción Lázaro Báez, exfuncionarios y empresarios que también presentaron amparos.

En medio del alto impacto político que tuvo la decisión judicial la víspera, oficialistas apuntaron que el máximo tribunal buscaría proteger a la principal dirigente opositora y eventual candidata presidencial en pleno año electoral. En tanto, en algunos puntos de Buenos Aires se produjeron cacerolazos en contra de la Corte.

Varios juristas señalaron que, aunque el máximo tribunal había tomado una decisión “válida” desde el punto de vista del derecho, no era usual ya que su doctrina es no intervenir hasta que no haya una sentencia definitiva.

Fernández, quien afronta ésta y otras causas por supuesta corrupción, cuenta con el 37% de la intención de votos. Sin embargo, La senadora todavía no formaliza su candidatura.

La expresidenta niega las imputaciones y se considera una perseguida en todas las causas que a su entender son instruidas por jueces sujetos a las órdenes de Macri. La senadora había cuestionado ante la Corte que instancias judiciales inferiores le hubieran denegado medidas de prueba como la realización de un análisisde la totalidad de las 51 obras públicas que, según la imputación, habrían sido licitadas de manera incorrecta, contratadas a precios irregulares y no finalizadas.

El tribunal sólo admitió el análisis sobre una pequeña porción de las obras.

“Si se le acusa por 51 obras públicas... lo que pedimos es que esas obras vayan a un estudio pericial, es decir, que técnicos independientes verifiquen si eso es correcto. No pedimos nada extravagante”, dijo a la prensa el abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-