facebook comscore
Kirchnerista promete unirse a México y a Uruguay para apoyar a Maduro

Kirchnerista promete unirse a México y a Uruguay para apoyar a Maduro

Global jueves 22 de agosto de 2019 - 04:53

POR REDACCIÓN

El candidato a la presidencia de Argentina por el peronismo opositor, Alberto Fernández, señaló que se alinearía con la posición negociadora de México y Uruguay sobre Venezuela, en la que impulsan la vía del diálogo y la no intervención para solucionar la crisis del país sudamericano, en caso de ganar las elecciones el próximo 26 de octubre.

“No estoy de acuerdo con todas estas propuestas que encolumnaron a parte de América Latina detrás de Trump y valoro mucho la propuesta que han hecho (los presidentes) Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vázquez”, dijo Fernández en una entrevista televisiva, refiriéndose a las demandas regionales para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, renunciara a su cargo.

De esta manera, el candidato del Frente de Todos, quien fue vencedor en las elecciones primarias el pasado 11 de agosto, con un 47% de votos, delineó su postura para diferenciarse de la que mantenía el presidente de Argentina, Mauricio Macri, una de las voces más fuertes del continente en condenar por cuatro años el régimen del bolivariano Maduro y que además, apoya al mandatario venezolano interino Juan Guaidó, que desde principios de año denuncia la ilegitimidad del chavismo y reclama elecciones.

Por su parte, la postura de México y Uruguay con el país sudamericano, se marcó desde enero de este año, cuando las manifestaciones colapsaron las calles de Venezuela para exigir la renuncia de Maduro y el referente de la oposición, Juan Guaidó, juró ante el pueblo como
presidente encargado. Los gobiernos del uruguayo Tabaré Vázquez y del primer mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador llamaron a todas las partes involucradas a reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia y aunque no respaldaron exactamente al dictador venezolano tampoco reconocieron a Guaidó: solo hablaron de resolución pacífica.

Ante esto, el pasado febrero ambos países y los que componen a la Comunidad del Caribe (CARICOM), propusieron el Mecanismo Montevideo, el cual impulsa la vía del diálogo para intentar dirimir las diferencias políticas entre el Gobierno Bolivariano y la oposición.

Precisamente, debido a que Venezuela es uno de los países con las mayores reservas de crudo en el mundo, las regiones del Caribe entre estos Antigua y Barbuda Dominica Granada, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, entre otros son las más beneficiadas por el petróleo del esa nación, ya que les proveen este combustible a un precio más accesible.

Durante 12 años del Kirchnerismo en Argentina, los gobiernos de los presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Fernández (2007-2015), fue duramente criticada la alianza que mantenía la nación con la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, pues resultaron financiados con petróleo, por lo que la actual postura de Fernández se encamina para volver a ofrecer ayuda a la región venezolana en caso de ganar las elecciónes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Norcorea cierra puertas al diálogo con EU Global
2019-11-19 - 01:13
Matan a 14 en 4 días en balaceras en EU Global
2019-11-19 - 01:06
+ -