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Kirchnerista toma ventaja de 20 puntos sobre Macri

Kirchnerista toma ventaja de 20 puntos sobre Macri

Global martes 10 de septiembre de 2019 -

POR REDACCIÓN Y REUTERS

A casi un mes de las elecciones presidenciales en Argentina, el próximo 27 de octubre, las nuevas encuestas amplían a cifras cercanas a los 20 puntos la diferencia entre el opositor Alberto Fernández, favorito a la Presidencia, y el presidente, Mauricio Macri, que en las primarias de agosto fue de 16 puntos.

▶ Los estudios son de dos consultoras locales relativamente nuevas como Clivajes y Proyección en la que el alfil Kirchnerista resultó vencedor con el 52.62 por ciento y 32.54 por ciento para Macri.

Además de Atlas Intel, en el que Fernández tiene la ventaja de 48.2 por ciento con respecto al 38.5 por ciento que obtuvo el actual mandatario argentino.

Incluso, en cualquiera de las encuestas publicadas hasta el momento como Gustavo Córdoba & Asociados (50.70% a 30.1%), Oh Panel! (50.0% a 31.0%) y Federico González y Asociados (51.2% y 30.2%), se cumplirían los dos escenarios por los que Alberto Fernández se haría con la Presidencia sin necesidad de ir a segunda vuelta.

De acuerdo con la ley argentina, un candidato obtiene la victoria en primera vuelta -sin recurrir a un balotaje- el postulante más votado debe superar el 45 por ciento de los votos o lograr más del 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su seguidor.

En un escenario económico que ya mostraba serios problemas, el resultado de las primarias disparó una severa crisis financiera por los temores a que Macri enfrente un vacío de poder y a que Fernández reinstaure estrictos controles sobre la economía una vez que -si efectivamente gana- asuma, en diciembre.

Los mercados de Argentina habían subido en la sesión previa a las primarias por un exceso de optimismo y, tras conocerse el resultado electoral, muchas firmas encuestadoras recibieron fuertes críticas por errar ampliamente sus pronósticos, alguna llegó incluso a vaticinar una victoria de Mauricio Macri.

Entre los posibles errores de los sondeos, algunos expertos han señalado la falta de encuestas cara a cara -que son más costosas- para llegar a los barrios más pobres y la dificultad que tienen las encuestas telefónicas para alcanzar a los jóvenes. La clase baja y los jóvenes son los que más se han inclinado por Fernández.

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IM/CR

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