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Kodak, Pemex y la 4T

Kodak, Pemex y la 4T

Columnas viernes 27 de diciembre de 2019 -

En esta última entrega del 2018 quiero, además de agradecer tanto a los lectores como a Contra Réplica por hacer este espacio posible, reflexionar sobre los efectos del cambio tecnológica en el que estamos inmersos y que, poco a poco, cambia el entorno de negocios y nuestras propias vidas.

Las revoluciones industriales (la Primera de los siglos 18 y 19, asociada a la industrialización impulsada por la aparición de las máquinas de vapor; la Segunda, propia de finales del Siglo 19 y las primeras décadas del 20, asociada a la electricidad y la eficiencia de los sistemas de producción en línea; la Tercera, de la segunda mitad del Siglo 20 con el internet y la “Sociedad del Conocimiento”; y, prácticamente traslapada con la tercera, la Cuarta Revolución que se asocia a fenómenos como el “Internet de las Cosas” o el “Big Data”), no meras anécdotas históricas sino fenómenos que definen, en muchos sentidos, las condiciones en las que nacemos, crecemos y nos vinculamos con el mundo.

De esta manera, y reconociendo que la idea me llegó por medio de una “cadena” compartida vía Whatsapp, hay ejemplos muy ilustrativos del impacto del cambio tecnológico a lo largo de la historia reciente. En el caso de la empresa Kodak, a la cual todos los que crecimos en el Siglo 20 identificamos pero que es prácticamente desconocida para quienes lo hicieron en el 21.

Eastman Kodak Company surgió en 1889 gracias a los esfuerzos de George Eastman y Henry Strong, despegando a nivel comercial gracias a una innovación tecnológica que le facilitó al usuario el proceso de tomar, revelar e imprimir sus fotografías: la substitución de las placas de cristal que las utilizaban las cámaras por el carrete o rollo, así como el lanzamiento de una cámara de fácil portabilidad y utilización: la Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y cuyo slogan fue "usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto".

A partir de ese momento, y durante prácticamente todo el Siglo 20, la palabra Kodak se convirtió en sinónimo de fotografía. A pesar de que en 1986 perdiera la batalla legal por patentar la fotografía instantánea frente a Polaroid y la agresiva estrategia de precios bajos de Fuji Film, Kodak se dirigía al final del Siglo 20 con una participación de mercado cercana al 90%.

Paradójicamente el gigante fotográfico, que surgió de una mejora tecnológica, nunca logró adaptarse a la revolución que se gestó en los medios digitales. De esta manera, y pese a que Kodak desarrollo sus primeros prototipos de cámaras digitales desde 1975 (mismos que fueron descartados por la propia empresa, por considerar que eran una amenaza al negocio de los rollos fotográficos que era su principal fuente de ingresos), para el 2000 perdieron el lugar número uno de venta de cámaras en los Estados Unidos frente a Sony y cayeron hasta el 7 en 2007. El 17 de enero de 2012, después de muchos esfuerzos para tratar de reposicionarse en la industria y ante el embate creciente de las cámaras incluidas en los teléfonos celulares, Kodak entró en situación de quiebra por la vía del concurso de acreedores.

En la actualidad sigue el impulso de la mejora tecnológica acelerada con la utilización masiva de plataformas horizontales, basadas en tecnologías de información y el establecimiento de la comunicación horizontal con usuarios y proveedores de servicios, pero que prácticamente no requieren de activos físicos (como Alibabá, Amazon, Uber o Airbnb). Asimismo, y de manera contraria al Siglo XX, se observan mejoras cada vez más contundentes para no utilizar combustibles fósiles (y evitar los efectos nocivos para el medio ambiente) y acceder, de maneras cada vez más baratas y eficientes, a energías sustentables como la generada por el sol (fotovoltaica) o del aire (eólica), entre otras más, donde México tiene un enorme potencial.

¿Ustedes ven a Pemex más cerca de Kodak o de Apple?


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