La Academia Chilena de la Lengua tiene nueva líder
La Academia Chilena de la Lengua tiene nueva líder

miércoles 09 de Enero de 2019



Rosa María Cáñez


La Academia Chilena de la Lengua tiene por primera vez a una mujer como directora, desde que la Institución se creó hace 133 años, y que perteneció exclusivamente a hombres ilustres. Adriana Valdés, asumió el liderazgo de una de las veintitrés academias correspondientes de la Real Academia Española, que también forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y del Instituto de Chile.

Adriana Valdés, es una prolífica escritora, autora de Enrique Lion, Vistas Parciales y Redefinir lo humano -un bestseller que reflexiona sobre el futuro de la humanidad en un mundo fragmentado por la tecnología-. Fue académica de literatura en la Universidad Católica, funcionaria de Naciones Unidas y respetada crítica literaria.

Chile fundó su Academia de la Lengua un 5 de junio de 1885 en la ciudad de Santiago por iniciativa de dieciocho académicos correspondientes a la Real Academia de la Lengua, fundada 172 años antes, en 1713.

Su primer director fue el escritor y político José Victorino Lastarria, le sigue Monseñor Crescente Errázuriz que fue presidente durante 17 años; seguidos por otros ocho, pero hasta ayer ninguna mujer había figurado para liderar la institución. Pero Valdés aseguró que no llegó ahí por el hecho de ser mujer “sino por ser académica y por estar llamada a hacerse cargo”, indicó en su discurso como directora de la Institución.

“El sentido común cambia con el tiempo y con la historia. Y se van corriendo las barreras de lo posible”, reflexionó la ensayista chilena. “Si no, ¿cómo podría estar aquí enfrente de ustedes, aceptando estas responsabilidades que no habrían estado nunca, ni en mi academia ni en el instituto, en manos de una mujer? Esto, antes, no era concebible. Como no fue para el Instituto de Francia incorporar a Marie Curie, porque hacerlo, dijeron, contravenía tradiciones 'intocables'. Tampoco la real Academia Española incorporó jamás a María Moliner, que estuvo a sus puertas cuando todavía no había mujeres en las Instituciones. No le llego a los talones ni a la una ni a la otra. Lo que ha cambiado no es una sola persona, es el sentido común de la época”, declaró la académica.

En su presentación también hizo homenaje a Marguerite Yourcenar, la primera mujer en incorporarse a la Academia Francesa y afirmó sentirse “acompañada” por una tropa de mujeres invisibles que tal vez debieron haber recibido tal honor mucho antes que ella. También advirtió de la curiosa coincidencia de que ayer, día en el que asumió el cargo, 8 de enero, se cumplen exactamente 70 años desde que la mujer consiguió derecho al voto en Chile.

La escritora que aseguró un prometedor futuro para el sentido común de la humanidad estará a cargo de la Academia chilena hasta el 2021.

Con información e imagen especial: Adriana Valdés (i) recibe de su predecesor, Luis Merino (d), una medalla durante la ceremonia de nombramiento como nueva presidenta de la Academia Chilena de las Lengua y del Instituto de Chile en la capital del país.



Etiquetas


Notas Relacionadas


Israel y EU salen de la UNESCO Fragmentos
2019-01-02,

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -