laopcionnota
La CNDH en el torbellino de la 4T

La CNDH en el torbellino de la 4T

Columnas martes 02 de julio de 2019 - 03:38


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está en la mira del Gobierno de la República. Si no han procedido a desmantelarla, es porque no cuentan con los votos suficientes en el Senado de la República para hacerlo.


Por eso, ahora lo que harán, es no aceptar las recomendaciones para hacerla una institución sin fuerza, mientras logran imponer un cambio a la medida de la 4T.

Es lo que ocurrió con la recomendación sobre las Estancias Infantiles, que no fue aceptada por las Secretarías de Hacienda y Bienestar y que inclusive mereció una andanada de críticas por parte del propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Es la primera vez que ocurre algo así, y no es que la relación de los titulares de la CNDH haya sido sencilla con el poder Ejecutivo, pero se habían establecido normas y límites. Nunca un Presidente de la República había descalificado las recomendaciones del ombudsman.

Esta situación resulta más inquietante, porque se da justamente en el arranque de la Guardia Nacional y cuando más supervisión y vigilancia se tendrá que desarrollar para evitar violaciones a los derechos humanos y para permitir que los elementos del ejército se acoplen a las normas y reflejos de las instituciones de seguridad civiles.

¿Si no harán caso a la CNDH, qué instancia funcionará como dique ante la arbitrariedad? ¿De verdad creen que no es necesaria la vigilancia y el cuidado ante el despliegue militar más grande de nuestra historia?

La experiencia indica que va a requerir mucho trabajo y que por ello es necesaria la coordinación entre las diversas instituciones. Para llegar a la meta de una policía civil se vislumbra un camino largo y lleno de obstáculos y es ahí donde el ombudsman puede ayudar a que las cosas sean mejores.

Es por ello que el Senado debe llamar a comparecer a los secretarios destinatarios de la recomendación rechazada, María Luisa Albores y Carlos Urzúa, para que expliquen sus motivos. Tendrán la protección del partido mayoritario, pero siempre essaludable que se rindan cuentas.

Los derechos humanos no son un obstáculo para el combate a la criminalidad, por el contrario, son uno de sus sustentos, porque permiten la actuación sólida y profesional de las autoridades y así se obstinen resultados ante los jueces y más en un sistema garantista.

En noviembre concluye el periodo para el que resultó designado Luis Raúl González Pérez, quien puede optar por buscar su reelección, pero ya los problemas y ataques que enfrenta anuncian un panorama complicado. Es una lástima, porqueGonzález Pérez es un buen ombudsman y así lo ha demostrado con la integridad y calidad de su trabajo.

•Twitter: @jandradej

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Línea 13Columnas
2019-07-19 - 02:37
Dos AñosColumnas
2019-07-19 - 02:34
Nación y destinoColumnas
2019-07-19 - 02:29
Duarte, ¡un pobre político!Columnas
2019-07-19 - 02:22

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-