laopcionnota
La CNDH ya indaga el mensaje intimidatorio contra periodista

La CNDH ya indaga el mensaje intimidatorio contra periodista

Ciudades martes 16 de julio de 2019 - 04:13


POR MARÍA CABADAS


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya realiza una investigación en torno a la amenaza contra el reportero de ContraRéplica, Carlos Jiménez, por parte del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, indicó el quinto visitador de ese organismo autónomo, Edgar Corzo Sosa.

“Vamos a realizar la investigación correspondiente y lo ingresamos al Mecanismo Nacional de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”, señaló en entrevista.

Indicó que cuando se registran este tipo de casos, la CNDH se comunica inmediatamente con la persona amenazada, porque “lo más importante es resguardar su integridad”, para después empezar a recabar y solicitar información.

“Hay que integrar un expediente. Esto es, que con el dicho de la persona y con las pruebas que se presenten, nosotros analizaremos la información para ver qué es lo que procede. Pero lo más importante, insisto, es resguardar su seguridad para que la amenaza no surta efecto”, agregó.

Precisó que la Comisión, a cargo de Luis Raúl González Pérez, tendrá toda la información a más tardar en 15 días “para ver qué es lo que puede resolverse en su caso”.

Indicó que con el Mecanismo Nacional se busca que el afectado tenga un esquema de protección más amplio, se haga una evaluación de riesgo “para que, con base en eso, se determine un plan de protección. Nosotros vamos a recabar la información y nos dirigiremos a las autoridades para que tambiénnos proporcionen la información necesaria”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos, de enero a mayo de 2019 la Comisión recibió 11 quejas por parte de periodistas, seis de las cuales no se precisó la ubicación, mientras que, en Aguascalientes, Ciudad de México, Oaxaca y Quintana Roo, registraron un caso cada una.

Según cifras del colectivo Reporteras en Guardia, durante el primer semestre del Gobierno del Presidente Andrés Manuel LópezObrador fueron asesinados 13 periodistas, cuatro más que en el mismo periodo de 2018.

“Cinco de las 13 víctimas eran comunicadores indígenas, pero cuatro no han sido reconocidas como periodistas por el Gobierno actual, lo que representa una violación a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas vigente desde 2012”, agregaron.

Expusieron: “El ejercicio del periodismo en el ámbito municipal es el más peligroso.

De las 13 víctimas, 12 realizaban labores en espacios de difusión municipal. Seis pertenecían a radios comunitarias, pues a los cinco casos de indígenas asesinados se suma el de Rafael Murúa Manríquez, director de la estación comunitaria Radiokashana, ubicada en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur”.

Por ello, hicieron un llamado a la actual administración para frenar las agresiones y ataques contra periodistas.

“Urgimos al gobierno a investigar y enjuiciar penalmente a los responsables de todos estos crímenes ya que implemente acciones eficaces en el Mecanismo de Protección.

“Requerimos que garantice que en la Fiscalía General de la República y en el Mecanismo contarán con personal especializado en libertad de expresión y en derechos humanos, con un enfoque de perspectiva de género e indígena”, señalaron.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-