facebook comscore
La Casa Blanca revela llamada entre Trump y Zelenskiy

La Casa Blanca revela llamada entre Trump y Zelenskiy

Global sábado 16 de noviembre de 2019 - 15:58

La Casa Blanca publicó una transcripción aproximada de la primera llamada telefónica del presidente Donald Trump con el entonces presidente electo ucraniano Volodymyr Zelenskiy, pero el texto no confirma el resumen anterior sobre la conversación.

Dicha llamada se realizó el 21 de abril, tres meses antes de su conversación del 25 de julio, lo que provocó la investigación de la acusación de la Cámara.

En una lectura anterior de la convocatoria, la Casa Blanca afirmó que Trump había expresado su compromiso de trabajar con Ucrania para "implementar reformas que fortalezcan la democracia, aumenten la prosperidad y eliminen la corrupción". Pero la descripción de la Casa Blanca en ese momento no coincide con el memorándum.

Abril de 2019 fue el mes donde Trump invitó a Zelenskiy a la Casa Blanca, según el memorando de cuatro páginas. Allí indica en una nota al pie de página no tratarse de una transcripción literal de una discusión. Zelenskiy ganó las elecciones derrotando al titular Petro Poroshenko.

Trump indicó con gusto una invitación a Zelenskiy y su equipo a la Casa Blanca, al tener muchos temas en la agenda y afirmó su postura de estar con los ucranianos todo el tiempo. En la llamada también señaló que cuando dirigía Miss Universo, Ucrania estaba bien representada.

El diálogo entre el Presidente estadounidense y el ucraniano, duró 16 minutos, según el registro.

A través de un memorándum, la llamada fue publicada minutos antes del comienzo del día 2 de las audiencias públicas del Comité de Inteligencia de la Cámara sobre el juicio político.

Cabe señalar que Trump afirmó la existencia de un paquete de ayuda militar a Ucrania, el cual se había retrasado durante meses debido a las preocupaciones sobre la corrupción. La demora en la ayuda, finalmente recibida por Ucrania en septiembre, es una pieza clave de la acusación donde Trump presuntamente presionó a Zelenskiy para investigar a los dos miembros de la familia Biden.


Con información de NotiPress
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -