facebook comscore
La Casa Blanca tiene 11 días para entregar pruebas: Demócratas

La Casa Blanca tiene 11 días para entregar pruebas: Demócratas

Global lunes 07 de octubre de 2019 - 03:52

POR REDACCIÓN

Los comités de Supervisión, Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EU ya pusieron un ultimátum: el presidente Donald Trump tiene hasta el 18 de octubre para entregar una serie de documentos exigidos por los legisladores demócratas en el marco de la investigación por el juicio político en su contra.

Hasta ahora la Casa Blanca no ha mostrado disposición en colaborar con la investigación, todo lo contrario. Según la misiva remitida a la Presidencia, los demócratas que integran los tres comités de la Cámara señalaron: “Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos haya puesto a nosotros, y a la nación, en esta posición, pero sus acciones no nos dejaron otra opción que emitir esta citación”.

En la misiva, los comités acusaron a Trump de “obstaculizar” múltiples solicitudes de registros relacionados con su llamada a Zelensky, el 25 de julio. Hasta el momento, la oposición sólo tiene en sus manos parte de la transcripción de la conversación entre los dos mandatarios, por lo que requieren acceso a más documentos y comunicaciones que se relacionan con la polémica llamada.

“La Casa Blanca se ha negado a colaborar, o incluso a responder, a múltiples solicitu des de documentos de nuestros comités de forma voluntaria. Después de casi un mes de tácticas de bloqueo, parece claro que el presidente ha elegido el camino del desafío, la obstrucción y el encubrimiento”, se señala en la citación.

El incumplimiento de la orden, advirtieron los demócratas, equivaldría a “evidencia de obstrucción”, que “podría ser usado en contra del presidente” al momento del juicio político.

Además, los comités enviaron una solicitud de registros por separado al vicepresidente Mike Pence, pidiéndole que aclare “cualquier papel que haya jugado” en las peticiones de Trump a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos ha negado haber actuado mal y acusó a sus opositores políticos de una “cacería de brujas”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -