facebook comscore
La Cepal augura un año de

La Cepal augura un año de "mucho estrés" para la economía de América Latina

Activo jueves 19 de enero de 2023 -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) augura un 2023 de "mucho estrés" para la región, consecuencia de una "cascada de crisis" que van desde la inflación hasta el cambio climático.

"Si hacemos la lista de choques todos le han pegado muy duro a América Latina", indico José Manuel Salazar-Xirinachs, el nuevo secretario ejecutivo de este organismo de la ONU que promueve el desarrollo económico y social de la región.

"Hay un choque de deuda, un choque de tasas de interés, un choque inflacionario, el choque sanitario, el choque de las cadenas de valor. Y el choque del cambio climático a más largo plazo, que ahí está", dijo este costarricense que asumió el cargo en octubre.

La consecuencia será "un año de mucho estrés sobre los gobiernos, sobre las sociedades (...) con muchas demandas, con mucha impaciencia de las poblaciones, tanto de la población vulnerable y pobre como de las clases medias", agregó.

La Cepal estima que América Latina crecerá un 1.3% este año, menos de la mitad que en 2022, y teme otra "década perdida" como la de los años 1980, con un crecimiento demasiado débil que supone "pérdida de oportunidades e incremento de pobreza".

Según datos de la institución, un 32.1% de la población de la región vive en la pobreza, lo que representa 201 millones de pobres, entre ellos un 13% de personas en pobreza extrema (82 millones).


Con información de AFP
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -