facebook comscore
La Constituyente de Maduro  desafuera a 4 opositores más

La Constituyente de Maduro desafuera a 4 opositores más

Global martes 17 de diciembre de 2019 - 00:44

Por Martha Cotoret y agencias

En un nuevo cerco en contra de la oposición venezolana, la Constituyente oficialista de Venezuela retiró ayer la inmunidad a cuatro diputados opositores, por lo que ya son más de veinte los parlamentarios procesados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el máximo organismo judicial de la nación sudamericana.

Los diputados serán enjuiciados por su supuesta responsabilidad en "los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil y concierto para delinquir", afirmó el presidente de la Asamblea Constituyente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al leer el documento de la máxima corte.

El órgano, que rige al país con poderes absolutos y está integrado sólo por el chavismo, aprobó el levantamiento de la inmunidad de manera unánime. "Queda así aprobado formalmente que continúe el juicio" de los parlamentarios Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli, detalló Cabello, sin precisar qué hechos se les atribuyen a los legisladores.

La decisión se anuncia horas después de que el mandatario venezolano Nicolás Maduro anunciara que se ha activado una orden de arresto contra todos los involucrados en una operación terrorista, desvelada este sábado. Dijo que estaba liderada por los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López.

“El viernes en la tarde-noche se activaron las órdenes judiciales y de la Fiscalía para capturar a los involucrados en esta conjura sangrienta”. Así lo dijo al intervenir en un acto en la Asamblea Nacional Constituyente. Señalo directamente a López y su “subordinado”, Guaidó, de encabezarla.

“Leopoldo López, un monstruo fascista, psicópata, que ha estado 20 años detrás de todos los hechos golpistas, violentos, siempre. Lleva la violencia en la sangre, es un enfermo mental de la violencia y un ladrón además”, aseguró.

Más de 20 parlamentarios son procesados por los mismos cargos, 15 de ellos señalados de participar el pasado 30 de abril en un fallido levantamiento militar contra Maduro.

En abril, la Constituyente le retiró el fuero a Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, por "usurpar" las funciones de Maduro.

El líder opositor aseveró, por su parte, que las nuevas acusaciones forman parte de "una ofensiva" para amedrentar a diputados a fin de evitar su reelección como jefe del Parlamento el próximo 5 de enero.

Si bien en Venezuela el retiro de la inmunidad parlamentaria debe ser decidido por el Legislativo, único poder en manos de la oposición, la máxima corte declara nulas todas sus actuaciones al acusar a la cámara de estar en "desacato".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -