Generaciones como las mías, nacidas en los 80 podemos darnos cuenta que los tiempos han cambiado y las nuevas generaciones son por completo, otras muy distintas a la nuestra.
Según los números y mi comportamiento, entro en la generación de los millennials, pero como fui educada por baby boomers aún tengo arraigadas algunas costumbres de mis padres.
En el tema de salir de vacaciones y recorrer el mundo, he vivido una transición de cuando vivía con mis papás, hasta ahora que lo hago por mi cuenta.
Nosotros viajábamos una vez al año a la playa, nos hospedábamos en un hotel grande para disfrutar sus amenidades y salíamos un par de días de toda la semana para turistear, pero nada más.
Mi papá siempre ha sido de visitar lugares conocidos, para no tener que batallar en familiarizarse con algo nuevo. Él siempre busco un lugar bueno, seguro y que le diera confianza.
Los tiempos han cambiado y las formas de viajar también, y no lo digo yo, sino que hoy que les escribo desde el maravilloso Cancún, después de asistir a la Tercera Edición de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social, descubres que es una realidad que empresarios de turismo, hoteleros y expertos en el tema están planteando una nueva forma de atender a los turistas.
La Cumbre de Turismo Sustentable ha puesto sobre la mesa, temas como el medio ambiente, el cambio climático, reciclaje y energías renovables, movilidad, apoyar a las comunidades locales y generar más opciones de empleo para los habitantes.
¿Qué pasa hoy? Así como vemos esta fotografía de Charlène Gonin, de Francia, quien ama viajar y estuvo unos días en Holbox, disfrutando de su mar trasparente y su arena casi perfecta.
Elegí esta imagen porque me parece la representación del nuevo turista, de quien elige un destino basándose en la experiencia que éste le ofrezca. Hoy se utiliza el internet y aplicaciones en el celular para encontrar los mejores hoteles, y sobre todo esos que sin importar si son pequeños o grandes, ofrecen espacios de paz, como este, para poder compartirlo en sus redes sociales.
Hoy se viaja para saciar una necesidad, que desea encontrar experiencias genuinas, unirse a comunidades, descubrir culturas e invirtiendo grandes cantidades de dinero; y también sabemos que el encontrar spots como este, para poder tener una foto única y casi de revista, es clave.
Por ello, las autoridades de QuintanaRoo con el apoyo del Gobierno federal, han desarrollado nuevas políticas públicas para ofrecerle al turista esas nuevas experiencias.
Se estima que para diciembre de este año se reciban 43.3 millones de turistas internacionales, por lo que problemáticas como el sargazo y el desarrollo de nuevos esquemas que favorezcan al medio ambiente, son de suma importancia.
Esta tercera Edición de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social logró reunir a conferencistas nacionales e internacionales expertos en el tema, y es de aplaudir estas iniciativas para entender la revolución de la industria turística y sobre todo, aprender a cuidar nuestras playas y nuestro medio ambiente, no solo por seguir recibiendo a los turistas, sino para seguir sintiéndonos orgullos de las maravillas que tenemos en México.