facebook comscore
La Guardia Nacional no es la solución: Ombudsman

La Guardia Nacional no es la solución: Ombudsman

Nación viernes 26 de abril de 2019 - 02:58

REDACCION CONTRARÉPLICA

“ La Guardia Nacional no representa por sí misma la solución a todos los problemas de inseguridad y violencia, por lo que suponer que su entrada en operación cambiará la situación imperante en el país es, cuando menos, ingenuo”.

En estos términos se expresó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante el Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) celebrado en Zacatecas.

Durante su conferencia magistral Reforma constitucional en materia de Guardia Nacional; su contenido, alcances jurídicos y su impacto en ejercicio de los derechos humanos, el ombudsman nacional destacó que, si bien en la Constitución, la Guardia Nacional se estableció que sería un cuerpo policiaco de carácter civil, hubo una omisión al no excluirse la potestad que se le concedió al Presidente de la República para designar a sus mandos con personal militar en activo. Tras señalar que esta decisión del Ejecutivo Federal se inclinó por un militar en activo.

También, admitió que no se puede prejuzgar sobre la actuación que el mismo tendrá y solo se podrá valorar hasta que inicie operaciones la Guardia Nacional. Sin embargo, asintió que tampoco se debe desconocer que el perfil y formación de los mandos necesariamente tendrán incidencia en el carácter y naturaleza, que en la práctica, asuma dicho cuerpo.

Explicó que la importancia radica en las disposiciones secundarias que se emitan para regular su funcionamiento, mismas que actualmente se encuentran en deliberación dentro del Poder Legislativo.

Sostuvo que es muy temprano para saber cuáles serán los alcances de esta reforma constitucional e interrogó ¿cuál será el esquema para la revisión y fortalecimiento de las policías civiles?, ¿de qué manera se dará la interacción entre la Guardia Nacional y las fuerzas armadas regulares?, ¿cuál será el mecanismo o estrategia para preparar el retorno gradual y verificable de éstas?.

Insistió que, esta decisión puede justificarse jurídicamente, pero “no es algo que abone a que la Guardia Nacional cumpla con los objetivos que persigue, ni a que efectivamente tenga la naturaleza que le corresponde”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -