facebook comscore
La Interpol me busca por “alzamiento armado”: Evo

La Interpol me busca por “alzamiento armado”: Evo

Global jueves 28 de noviembre de 2019 - 00:48

Por Diego Oré y Abraham González / Reuters

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer en conferencia de prensa que tiene una "notificación azul" de Interpol debido a denuncias por una serie de delitos, tras verse obligado a abandonar su cargo y el país este mes.

El político, asilado en México desde hace un par de semanas, afirmó que está siendo buscado en el mundo por ser considerado un criminal por sus opositores.

"La denuncia es contra Evo Morales y los que resulten autores de hasta 10 delitos, entre ellos, alzamiento armado", citó Morales, haciendo referencia a la notificación de la Interpol.

Las notificaciones azules de la Interpol tienen como objetivo sólo la localización o identificación de una persona que resulte de interés en una investigación penal de algún país, o la obtención de información relativa a ella.

Tras 15 días de haber permanecido hospedado en el Campo Militar No. 1, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se mudó a otro lugar y ahora su manutención correrá por su cuenta.

El artículo 44 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político establece que los refugiados por el Estado mexicano tienen derecho a “recibir apoyo de las instituciones públicas, en el ejercicio y respeto de sus derechos, recibir servicios de salud, recibir educación y, en su caso, el reconocimiento de sus estudios, ejercer el derecho al trabajo, pudiéndose dedicar a cualquier actividad, siempre que sea lícita, obtener el documento de identidad y viaje expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitar la reunificación familiar, y obtener el documento migratorio expedido por la Secretaría, que acredite su condición de estancia como residente permanente”.

Pero el Estado mexicano no tiene la obligación de dar una manutención mensual al refugiado por lo que el bolivian, llamó a los mexicanos y a embajadores “hermanos”, entre otros, a que le apoyen para su manutención en México. Sin embargo, su seguridad seguirá a cargo del Estado mexicano.

“Desde anoche nos trasladamos a otro lugar, con cooperación, claro. Ahora que salimos del Campo Militar, tenemos que comenzarnos a financiar nuestra estadía. Ha sido difícil encontrar. Siempre está la cooperación de hermanos de México y también de embajadores de otros países”, mencionó.

Morales negó revelar el lugar dónde se hospeda ahora, acompañado de Gabriela Montaño, su exministra de Salud; y del ex vicepresidente, Álvaro García Linera.

Por su parte, el gobierno de facto de Bolivia reveló los nombres de cinco exfuncionarios bolivianos asilados en la embajada de México, con orden de captura: el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la exministra de Cultura, Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro, Víctor Vásquez, el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, Nicolás Laguna, y el exfuncionario de informática del Órgano Electoral, Sergio Martínez.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -