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La Ley General de Educación deberá partir de elementos fundamentales para crear una nueva escuela incluyente, equitativa y reconstructora del tejido social: SEP

La Ley General de Educación deberá partir de elementos fundamentales para crear una nueva escuela incluyente, equitativa y reconstructora del tejido social: SEP

Nación miércoles 26 de junio de 2019 - 13:49


Por Víctor Barrera

El subsecretario de Educación Superior, de la Secretaria de Educación Pública, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, expresó la necesidad de establecer un sistema educativo en su conjunto que sea incluyente y que permita una movilidad social verdadera.

Manifestó que con la creación de la Ley General de Educación, se debe establecer de manera clara el derecho humano a la educación.

Durante su participación en la audiencia pública “Ley General de Educación y otros ordenamientos”, agregó que es importante recuperar el sistema educativo en su conjunto, y evitar esta atomización que durante varios años se fue dando en el país, no permitió la verdadera movilidad social que requiere la población.

Por ello subrayó la importancia que la sociedad participe en la creación de esta Ley General de Educación.

“Creo que el ejercicio de legislar y no solamente de diagnosticar o de plantear los aspectos generales, también tiene que ser preocupación general de la sociedad en su conjunto, aquello del remedio con el trapito es fundamental y lograríamos sembrar una serie de elementos”.

El doctor en Desarrollo Social, resaltó que durante muchos años la educación impartida en el país era desigual e inequitativa lo que impedía una verdadera movilización social.

“Esta educación, hoy, no es una educación liberadora, no es una educación que permita la movilidad social, sino en el sistema económico, social, cultural de nuestro país viene a reforzar sus tendencias”.

Insistió en romper con este viejo sistema educativo y apegarla a lo establecido en el artículo tercero de la Constitución en sus términos de obligatoriedad y gratuidad, y evitar la mercantilización de la educación.

“Esto es priorizar la atención a las poblaciones en desventaja económica, social, el atender estas brechas sociales estas brechas también son de género, con los pueblos indígenas y que tiene que ser recogido en esta ley sobre el tipo de financiamiento para la educación que deberíamos plantearnos, y si esto nos debería llevar a un nuevo pacto federal, con los distintos tres órdenes de gobierno”.

Otro punto que destacó es el que tiene que ver un pensamiento crítico y la recuperación de valores sociales centrales, también marcados en al artículo tercero constitucional y que esta nueva Ley General de Educación le dé sentido a su construcción.

Concheiro Bórquez, agregó que esta nueva escuela mexicana deberá permitir construir una nueva cultura de la honestidad, de la solidaridad y reciprocidad para combatir la corrupción y fortalecer el tejido social que hoy está prácticamente deteriorado.

Subrayó que esta nueva escuela mexicana debe ser incluyente, equitativa, que tenga por principio la interculturalidad en cuanto a fortalecimiento de las múltiples identidades lingüísticas, pero también que se reconozca que este tema no solo corresponde a las culturas indígenas sino a la sociedad entera.

“En este sentido lo que le llamamos nueva escuela mexicana, que es la construcción de aquellos valores, de principios y elementos que nos permite una construcción del bienestar social, bajo la rectoría del Estado, bajo sus obligaciones establecidas en el artículo tercero constitucional, para que los educandos puedan desplegarse en toda su plenitud”.

Por último también manifestó que se debe revalorizar el trabajo del magisterio como agente fundamental del cambio y lo que debe ser la formación del personal docente, con el objetivo de integrarlos en una perspectiva que permita un sistema de educación incluyente, equitativa y con espíritu critico.

Imagen: Especial.

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DM/CR

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