laopcionnota
La Muerte

La Muerte

Columnas martes 04 de junio de 2019 - 03:53


Componer una imagen cuando a quien fotografías es a la muerte, cuando descubres que dentro de una bolsa de plástico hubo alguien que minutos u horas antes, tuvo vida, igual que tú y de quienes te muestran el cadáver que yace en solitario, en el suelo.

No es fácil lograr imágenes así, limpias, con un juego de líneas que crean una composición llamativa, con colores neutros y con el pie de alguien, allí de fuera, asomándose como si tuviera la intención de que no vieran solo a la bolsa como un simple objeto tirado a la orilla de un muelle, sino como un saco que conserva un cuerpo.

Ayman al-Sahili, el autor de esta imagen, es fotógrafo y camarógrafo de la agencia Reuters y sabe lo que es estar cerca de la muerte, del peligro y de la inminente ansiedad en donde puedes morir haciendo tu trabajo.

▶ En 2012, Ayman recibió un disparo en la pierna por parte de un francotirador leal al presidente sirio Bashar al-Assad mientras filmaba en la línea del frente en Alepo, al norte de Siria.

Era una época en donde dicha ciudad, estaba en manos de los rebeldes y las fuerzas gubernamentales peleaban por continuar teniendo el control del territorio.

Ese año, Siria se convirtió en el país más peligroso para los periodistas, con una suma en promedio de más de 30 comunicadores muertos al año.

La bolsa azul que guarda el cuerpo de un migrante que murió después de un accidente en barco en la costa de Libia, quedó tendido en la ciudad de Qarabulli, al este de la capital Trípoli, en Libia.

El fotoperiodista que ha decidido cubrir situaciones de conflicto o acciones que van contra la humanidad, sabe que la tarea más ardua es capturar las acciones de disputa, de guerra, de dolor y de muerte, sin olvidar su técnica y hacer de esa toma una que impacte y transmita tal cual lo que él sabe que pasó.