facebook comscore
La Muerte

La Muerte

Columnas martes 04 de junio de 2019 -

Componer una imagen cuando a quien fotografías es a la muerte, cuando descubres que dentro de una bolsa de plástico hubo alguien que minutos u horas antes, tuvo vida, igual que tú y de quienes te muestran el cadáver que yace en solitario, en el suelo.

No es fácil lograr imágenes así, limpias, con un juego de líneas que crean una composición llamativa, con colores neutros y con el pie de alguien, allí de fuera, asomándose como si tuviera la intención de que no vieran solo a la bolsa como un simple objeto tirado a la orilla de un muelle, sino como un saco que conserva un cuerpo.

Ayman al-Sahili, el autor de esta imagen, es fotógrafo y camarógrafo de la agencia Reuters y sabe lo que es estar cerca de la muerte, del peligro y de la inminente ansiedad en donde puedes morir haciendo tu trabajo.

▶ En 2012, Ayman recibió un disparo en la pierna por parte de un francotirador leal al presidente sirio Bashar al-Assad mientras filmaba en la línea del frente en Alepo, al norte de Siria.

Era una época en donde dicha ciudad, estaba en manos de los rebeldes y las fuerzas gubernamentales peleaban por continuar teniendo el control del territorio.

Ese año, Siria se convirtió en el país más peligroso para los periodistas, con una suma en promedio de más de 30 comunicadores muertos al año.

La bolsa azul que guarda el cuerpo de un migrante que murió después de un accidente en barco en la costa de Libia, quedó tendido en la ciudad de Qarabulli, al este de la capital Trípoli, en Libia.

El fotoperiodista que ha decidido cubrir situaciones de conflicto o acciones que van contra la humanidad, sabe que la tarea más ardua es capturar las acciones de disputa, de guerra, de dolor y de muerte, sin olvidar su técnica y hacer de esa toma una que impacte y transmita tal cual lo que él sabe que pasó.

Los encuadres y la composición que se le dé a un hecho como este, donde un cadáver yace en el piso dentro de una bolsa, plasma la realidad de un momento frío y cruel.

Una fotografía de este tipo, es tomada en cuenta como una evidencia de la migración de miles de personas que buscan un estilo de vida mejor y, sobre todo, que muchos huyen de los resquicios de una guerra en busca de paz y lo que al final encuentran es la muerte.

Ayman, como muchos, decidieron el rol de informar aún y con sus múltiples riesgos, y a veces me pregunto si todavía reflexionan sobre su constante encuentro con la muerte.

Recuerdo mis primeras fotos de personas muertas por atropellamiento o accidentes automovilísticos y me sigue siendo más impactante los cadáveres sin sangre. Por que se ven tan vivos, tan parecidos a uno, que quizá un día puedes ser tú.

• “La fotografía tiene el poder de relatar la historia, lo que pasa en nuestro mundo hoy, desde el nivel del suelo”, James Nachtwey.

Tw: @lauragarza
Instagram: @lauragarzag
Web: www.lauragarza.com

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -