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La OCBA conquista al público del Palacio de Bellas Artes

La OCBA conquista al público del Palacio de Bellas Artes

Entornos viernes 15 de febrero de 2019 - 17:02


La orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), ofreció la noche de este jueves su primera sesión de su Programa 3 de la Temporada 2019, dedicado específicamente a destacados compositores rusos del siglo XX.

En la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, se dio la cita con un amplio público conformado, la mayoría, por jóvenes, los que presenciaron el debut del pianista Sebastian Espinosa, quien los sedujo con su excelencia musical y simpatía.

Bajo la dirección del titular de la orquesta, el maestro José Luis Castillo, el programa de la noche comenzó con la interpretación del Adagio del ballet Gayane, de Aram Khachaturian (1903-1978), una pieza suave y sutil que propició un amable diálogo entre las diferentes secciones de cuerdas de la orquesta.

“Un ballet es una importante forma de arte”, decía el propio compositor, pues representa “la síntesis de las artes”. De ahí el valor compositivo de esta afamada pieza que se cuenta entre las obras más importantes del autor armenio y que ha trascendido el límite de los escenarios, ya que, a propósito, a más de uno le hizo recordar la película 2001, Odisea del espacio, pues Stanley Kubrick la incluyó en el soundtrack de la cinta.

Este fue el preámbulo para el debut del pianista invitado Sebastián Espinosa con la OCBA. El virtuoso del teclado tomó el centro del escenario para dar rienda suelta al Concierto para piano y cuerdas, de Alfred Schnittke (1934-1998), una obra que desde el inicio se presentó como lo que es: una pieza contemporánea, propia de finales del siglo XX, cuando la música de concierto buscaba trascender los cánones de la composición clásica.

De ahí la transición de las piezas transitó por un camino más obscuro, tenebroso y desconcertante, para llegar a cimas insospechadas, apelando a la herencia escénica y dramática de su instrumento, el pianista ofreció una combinación de elementos estilísticos bajo varias formas de composición, como la sonata.

El público premio la sutil destreza del intérprete con sonados aplausos, quien añadió que estará trabajando con la Compañía Nacional de Teatro y el mismísimo Peter Brook, así como con Teatro de Conciertos Habitantes. Y a manera de encore, Sebastián Espinosa, compartió con los presentes un fragmento del Intermezzo op. 16, de Johannes Brahms.

“Al principio estaba muy nervioso, pero creo que los nervios los canalicé muy bien y al final quedé muy contento y muy emocionado”, dijo luego el solista invitado. “Me sentí muy apoyado por la orquesta en general y por el director, el maestro José Luis Castillo. Me parece que el concierto ha salido muy bien con todo ello, fue muy emotivo, muy dramático, de muchos contrastes, porque empieza muy suavecito, muy tranquilo, en un tono sutil, pero conforme avanza se vuelve más violento, casi frenético. Para un intérprete este concierto es muy retador porque requiere mucho equilibrio, puesto que está hecho de muchas emociones y es necesario no desbordarse a cada rato, sino encontrar el balance perfecto, luego es muy difícil regresar al control. Luego lo que me emocionó mucho fue ver la sala llena en su totalidad, ver un público, ese sí, desbordado en aplausos, y ver muchos jóvenes y muchas caras conocidas”, dijo el artista.

Luego de esta participación, el Programa 3 de la OCBA, dedicado a compositores rusos, concluyó con la Sinfonía de Cámara, Op. 118ª, de Dmitri Shostakovich (1906-1975), en una orquestación de su compatriota Rudolf Barshai, en la cual el ensamble mostró su experiencia y dominio del repertorio de cámara.

Este Programa 3, podrá ser disfrutado una vez más el domingo 17 de febrero a las 12:00 en el Conservatorio Nacional de Música, con entrada libre al público en general.


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RC/CR

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