facebook comscore
La ONU pide legitimidad a CNDH tras designación de Rosario Piedra

La ONU pide legitimidad a CNDH tras designación de Rosario Piedra

Nación jueves 21 de noviembre de 2019 - 12:30

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sugirió mantener la independencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mexicana ante el polémico nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como su presidenta.

Piedra Ibarra fue en 2018 candidata al Congreso por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ejerció como secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de este partido al que no había renunciado como militante hasta el día de su elección.

Esa cercanía al ejecutivo generó críticas entre la oposición, que consideraba que la CNDH no podría mantener su independencia, un recelo que confirma la ONU-DH en el comunicado emitido este miércoles.

La ONU-DH aseguró que, dada la importancia de la CNDH, la elección de su máximo responsable debe ser "particularmente escrupuloso, objetivo, transparente y certero".

Argumentó que en este caso el proceso ha generado "dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la candidata a quien se tomó protesta y cuestionamientos respecto a si en la tercera votación se alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución".


Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -