facebook comscore
La OPEP designa al kuwaití Haitham Al Ghais como secretario general

La OPEP designa al kuwaití Haitham Al Ghais como secretario general

Activo lunes 03 de enero de 2022 -

El kuwaití Haitham Al Ghais fue designado este lunes como secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), indicó el organismo en un comunicado la víspera de su reunión mensual.

Este veterano del sector petrolero asumirá su cargo en agosto por tres años.

Sucederá al nigeriano Mohamed Barkindo, quien ocupa este puesto desde 2016, en momentos que la OPEP trabaja para la recuperación de la demanda de hidrocarburos tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

El secretario general de la OPEP no tiene poder ejecutivo, pero es la figura pública de la organización y a veces ejerce funciones diplomáticas para facilitar las discusiones entre los países con intereses divergentes, como Arabia Saudita e Irán o, más recientemente Emiratos Árabes Unidos.

"Al Ghais es un veterano de Kuwait Petroleum Corporation (KPC)", un conglomerado estatal del que fue director de sus oficinas de Pekín y de Londres, y "fue gobernador de la OPEP para Kuwait de 2017 a junio de 2021", precisó la organización en un comunicado.

La OPEP, que tiene sede en Viena, le agradeció a Mohamed Barkindo su trabajo al frente de la "dirección durante sus dos mandatos consecutivos".

Durante esos dos mandatos, la OPEP se asoció a otros diez países, incluida Rusia, mediante un acuerdo firmado en 2016 (la llamada OPEP+).

Mientras que el grupo perdía influencia en el mercado ante el auge del petróleo de esquisto de Estados Unidos, esta alianza permitió que los productores limitaran sus extracciones de oro negro desde el advenimiento de la pandemia de Covid-19.

Un esfuerzo que hizo que aumentaran los precios, aunque ha sido muy criticado por los países consumidores como Estados Unidos.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -