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La Ruta de la Seda del Siglo XXI ¿Y México?

La Ruta de la Seda del Siglo XXI ¿Y México?

Columnas martes 01 de octubre de 2019 -

La iniciativa china de la Franja y la Ruta es un concepto que internacionalistas, politólogos y sinólogos están estudiando sin lograr consenso en su definición. Para algunos es un proyecto geopolítico que sirve como herramienta china de soft power, para otros es una nueva forma de política exterior de China donde a través de una narrativa de cooperación, el gigante asiático se hace de materias primas en Estados poco regulados y con mano de obra barata. Por su parte, China ha definido unilateralmente al proyecto como un conjunto de iniciativas comerciales que operan bajo 5 prioridades: la coordinación internacional de políticas, conectividad en instalaciones a nivel transregional, el impulso al comercio libre sin obstáculos, la integración financiera internacional, y el fortalecimiento de las relaciones humanas entre los pueblos del mundo (cada una de estas prioridades merece un análisis independiente, pero no es el objetivo de este texto).

Narrativamente, la iniciativa retoma la idea romantizada de las rutas de comercio en las que la seda, el té y posteriormente la porcelana se comerciaron entre los años 207 a.C. hasta finales del siglo XV d.C. y la convierte en un proyecto que pretende mejorar el comercio internacional y la cooperación intercontinental.

Más allá de las múltiples interpretaciones sobre los objetivos que China persigue con su iniciativa, y de la definición del proyecto por autoridades de la misma China, es necesario revisar un par de hechos: más de 152 países y organizaciones multilaterales han firmado memorándum de participación en el proyecto, y la inversión extranjera directa de China en infraestructura para países que son parte de la iniciativa fue de poco más de 90 miles de millones de dólares en el período comprendido entre 2013 y abril de 2019.

En 2018, China anunció que la Iniciativa de la Franja y la Ruta no excluiría a ninguna región del mundo e invitó a países latinoamericanos a sumarse para conectar ambas regiones a través de la iniciativa. Tras la invitación, Mauricio Macri y Michel Bachelet asistieron al Foro de la Franja y la Ruta que tuvo lugar en Beijing en 2017, México por su parte, sólo mandó una delegación al foro.

Este hecho se suma a otros que han denotado una falta de claridad en la estrategia de México en su relación con China como la controversial visita del Dalai Lama en 2006, la cancelación del proyecto Dragon Mart en Cancún, y la cancelación de proyectos de transmisión eléctrica en Oaxaca y Baja California para los que empresas chinas habían ya precalificado en la licitación en 2019.

En este sentido, hay una serie de consideraciones sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta que México debe tomar en cuenta para crear una estrategia sólida que maximice los beneficios y minimice los riegos de su relación con China ante el inminente ascenso de esta última en la escena internacional.

Primero, en términos de las consecuencias de la implementación de iniciativas en el marco de la Franja y la Ruta, México debe considerar la posible reducción de costos de producción en la cadena de suministro derivada de la construcción de infraestructura regional y acuerdos bilaterales de comercio entre China y países del sudeste asiático. La modificación de estas dinámicas podría desplazar no sólo a México sino a otros países de América Latina como exportadores de, por ejemplo, productos agrícolas. Juan Carlos Moneta, profesor de la Universidad Tres de Febrero en Argentina, señala que esta reducción de costos en Asia puede ser de entre -2% y -6% del costo de producción.

En este tenor, México tiene también que pensar cómo esta expansión de la infraestructura que conecta el Sudeste Asiático con Europa afecta la relación comercial México-Europa. Nuestro país debe evaluar si las exportaciones mexicanas a Europa pudieran ser reemplazadas debido al cambio en las dinámicas comerciales de Eurasia.

Segundo, México debe considerar los beneficios de la inversión de China en proyectos de infraestructura regional, tomar el liderazgo en América Latina y proponer proyectos, o facilitar las condiciones para los mismos. Chile ya ha tomado la iniciativa en este sentido, pues precisamente en 2017, Michel Bachelet señaló que Chile “tiene ahora las condiciones para ser una nación ´puente´ entre Asia y América Latina” y agregó que Chile espera ser protagonista de la nueva ruta a través del Pacífico. Esta postura, ha sido reafirmada por Piñera este año al declarar que Chile quiere transformarse “en un verdadero centro de negocios para las empresas chinas, para que ustedes puedan, desde Chile, llegar también a toda América Latina.”

Tercero, en términos de intercambio académico, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ofrece generosas condiciones para que extranjeros estudien en China. México podría impulsar el intercambio académico con China y aprovechar la oferta existente, pues nuestro país necesita de especialistas en comercio y política de China ante el crecimiento de la misma. Actualmente, la población estudiantil extranjera en China está compuesta en 59% por estudiantes asiáticos, 16% por estudiantes africanos, 14% por estudiantes europeos, 7% por estudiantes provenientes de las Américas, y casi 2% provenientes de Oceanía. En los últimos años, cerca de cuatro instituciones académicas en China han cancelado su cooperación con instituciones mexicanas debido a la falta de aspirantes a las becas otorgadas.

Aunque el análisis sobre los beneficios y los riesgos sobre la cooperación con China en el marco de la Franja y la Ruta no se limita a los puntos mencionados, es necesario decir que para poder iniciar una agenda estratégica con China, tiene que existir voluntad política para conocer las condiciones y las propuestas que el país asiático tiene y que, como se ha mencionado, ha sido sólo limitadamente visible en las esferas de la academia y la iniciativa privada.


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