“La SCJN debe dejar de estar en el olimpo de los dioses”
“La SCJN debe dejar de estar en el olimpo de los dioses”

miércoles 13 de Febrero de 2019


POR LAURA ARANA

La doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo, Loretta Ortiz Ahlf, reconoció que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están alejados de la ciudadanía y en un “olimpo de los dioses”, por lo que de llegar al máximo cargo del Poder Judicial atraerá casos en los cuales no se han pronunciado como la trata de personas y desaparición de personas que son un tema central que duele a México.

“Hay que establecer una Suprema Corte, un Poder Judicial que esté más cercano a la población, a la ciudadanía; que garantice el acceso a la justicia y en el caso de la SCJN que no esté en el ‘olimpo de los dioses’ desconectados de las necesidades de la gente”, sostiene la integrante de la terna enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado, de donde saldrá la próxima ministra, en sustitución de Margarita Luna Ramos.

En entrevista para ContraRéplica, Loretta Ortiz afirmó que no hay línea en el Senado de la República para decantarse por alguna de las tres candidatas que envió el Ejecutivo federal.

Visualiza algún tipo de inclinación de la Cámara Alta en esta segunda oportunidad que tiene?

Yo creo que ahorita no hay ninguna línea, o algún tipo de inclinación a favor de una u otra persona. El Senado es el que va a decidir quién es la que debe ocupar el cargo.

No hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un solo ministro que tenga los conocimientos en derecho internacional; y el siglo XXI no se entiende sin tener este conocimiento. La aportación que puedo hacerle es muy rica: tengo nueve libros publicados, 80 artículos, he dado conferencias en distintas partes del mundo.

Mi trayectoria habla de honestidad, voluntad, compromiso con México y estoy capacitada para ocupar ese cargo.

¿Cuál debe ser el papel del Poder Judicial con el Presidente?

Independencia y autonomía. De llegar a ser ministra de la Corte, siguiendo mi trayectoria y mi forma de conducirme preocupada más por el quehacer de los derechos humanos, acceso a la justicia, más que por la relación con el Presidente. No voy a poner en juego, en caso de llegar a la Suprema, lo que es mi honorabilidad y mi carrera profesional.

Se habla de una cercanía que tiene con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con Morena e incluso ahora con su esposo José Agustín Pinchetti quien va para la Fepade, ¿qué dice a la gente y a los senadores sobre esto?

Estoy casada en segundas nupcias con José Agustín Ortiz Pinchetti, enviudé a los 39 años. Mi carrera profesional la hice yo sola; no tuve la ayuda de José Agustín; tenemos dos vidas separadas. Y mi trayectoria no muchas personas la tienen. Comencé a dar clases en la Escuela Libre de Derecho Internacional, fui consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, autora de nueve libros y 80 artículos y profesora de la Academia de Derechos Internacional, he sido jueza a nivel internacional de asuntos muy delicados, todo eso lo hice antes de haberme casado con él.

Y yo no voy a tener que revisar los asuntos que él resuelva en su ámbito fiscal-electoral. A lo que se dedica el Fiscal Electoral es la persecución de los fraudes o delitos electorales y esos asuntos no llegan a la SCJN.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-