facebook comscore
La SEP va por acabar el “huachicol educativo”

La SEP va por acabar el “huachicol educativo”

Nación viernes 04 de octubre de 2019 -

POR MARÍA CABADAS

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, reconoció que “aún existe la venta de plazas”, y agregó que, a partir de la Reforma Educativa, el Estado mantendrá “en todo momento, el control de las vacantes”.

“El Presidente López Obrador ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación, que todavía existen.

Queremos eliminar la corrupción en el Sistema Educativo Nacional. Vamos a terminar con lo que llamamos el huachicol educativo. Ni corrupción arriba, ni corrupción abajo. Los beneficiarios sin duda serán los niños y los maestros”, dijo el titular de esa dependencia.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados aseguró que la institución a su cargo ha diseñado un proceso abierto y transparente para garantizar certidumbre, imparcialidad y legalidad a las asignaciones de la vacancia.

“Será una caja transparente que pueda, públicamente ser revisada por cualquier interesado en hacerlo”, afirmó.

Sostuvo que “el grado de desconfianza de las maestras y los maestros con la autoridad educativa era muy grave, (porque) no sólo habían sido considerados como los villanos del sector educativo, sino que fueron tratados de manera injusta. Eso sembró el descontento y el desánimo entre muy buena parte del magisterio. Los maestros están muy dolidos y estigmatizados.

Sobre las evaluaciones docentes, Moctezuma sostuvo que con las nuevas leyes se tiene un cambio de paradigma, por lo que ahora habrá una valoración diagnóstica, formativa e integral que permitirá el desarrollo profesional del magisterio, y no una evaluación que los intimide.

Agregó que un avance en este tema es que no sólo se evaluará a maestros, sino a todo el sistema educativo nacional, a sus programas y planes. Esto, dijo, se llevará a cabo bajo una visión integral, continua, colectiva, incluyente, diagnóstica y comunitaria.

Manifestó que el proyecto educativo de la actual administración, busca impulsar una educación humanista para desarrollar en los educandos el pensamiento crítico, la observación, el análisis, la reflexión, las habilidades creativas y la expresión de sus sentidos.

Además de la educación cívica y ética explicó Moctezuma, “se hace énfasis en la historia, la geografía, la música, el medio ambiente y la cultura de paz. Planteamos, también, una educación que fomente estilos de vida saludables, con una alimentación sana y con la práctica del deporte y la educación física”

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -