La SIP demanda libertad de prensa para nicaraguenses
La SIP demanda libertad de prensa para nicaraguenses

Global miércoles 06 de marzo de 2019 - 05:05


Hoy llega a Washington D.C una comisión conformada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para tratar el tema de las violaciones a la libertad de prensa y los derechos civiles en Nicaragua, así lo informó la SIP a través de un comunicado.

"La delegación sostendrá, además, reuniones con el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; con personal de la oficina de política exterior del senador de la Florida, Marco Rubio; y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro", expuso la organización

▶ La representación de medios estará liderada por la presidenta, María Elvira Domínguez y la acompañan el presidente y director general del grupo LPG de El Salvador, José Roberto Dutriz y Carlos Fernando Chamorro, director de los medios "Confidencial" y "Esta Semana" de Nicaragua, actualmente en el exilio en Costa Rica, debido a las amenazas hechas en su contra por el gobierno de Daniel Ortega.

Mañana la comisión mantendrá reuniones con funcionarios del Departamento de Estado y de otras dependencias del gobierno.El viernes, Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la SIP participará en un panel sobre seguridad de periodistas mujeres en el marco de la presentación del informe de la CIDH "Mujeres Periodistas: Discriminación y Violencia", en la Universidad George Washington.

La organización destaco que el objetivo de participar en estas actividades es de mantener en la agenda pública internacional la grave crisis política por la que atraviesa la libertad de expresión y de prensa de Nicaragua.

Por otro lado, ayer el gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia iniciaron la quinta sesión de negociaciones para encontrar Periodistas luchando por la libertad de expresión. Especial una salida a la crisis del país, en la que se esperan que las partes definan a los testigos y acompañantes.

El tema de los testigos y acompañantes es discutido en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), al sur de Managua, un día después de que el Episcopado, única institución aceptada por diversos sectores como mediadora, se desligó de las negociaciones, debido a una aparente falta de interés de las partes.

"Hemos avanzado en acuerdos que tienen que ver con el funcionamiento de la negociación. Ahora nos centraremos en la definición de los testigos y acompañantes de este proceso que es parte medular de la hoja de ruta", informó la Alianza.

También reiteraron que sus temas en agenda son la liberación de los manifestantes presos y restablecimiento de las libertades constitucionales, reformas electorales y justicia.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, reconoce 199 muertos y 340 detenidos, a los que llama "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Ortega, que lleva doce años seguidos en el poder, no acepta la responsabilidad de la crisis ni tampoco las acusaciones generalizadas sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que en la OEA está en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-