facebook comscore
La Tormenta Perfecta

La Tormenta Perfecta

Columnas miércoles 10 de julio de 2019 - 04:25

Como el título de la película protagonizada por George Clooney, donde apareció como capitán del barco pesquero llamado Andrea Gil o también conocido como Miss Penny, que desapareció en medio de una tormenta cerca de la isla Sable.

▶ Así parecieran las lluvias diarias en la Ciudad de México, especialmente las primeras de la temporada, en donde los desniveles y las calles se inundan por la cantidad de basura acumulada en los drenajes.

Todos los que vivimos en la Ciudad de México, sabemos lo que es sobrevivir al caos diario y cotidiano, y conocemos las secuelas en el tráfico con una tormenta eléctrica.

Para todos se convierte una hazaña salir de la oficina, subirte al auto, buscar el camión, caminar a la estación de Metro, los vagones se atascan, el techo gotea, el Metrobús viene más lleno de lo normal y las calle se vuelven unas pequeñas lagunas donde nadie avanza ni para un lado, ni para el otro.

Y en medio de este caos, aparecen los fotógrafos que son enviados a las zonas más embrolladas para obtener una buena imagen que ilustre las páginas del día siguiente o bien, funcione para las redes sociales.

Esta imagen, la tomó Luis Enrique Olivares, fotoperiodista del diario Excélsior en la tormenta vespertina de hace dos días, que con truenos estremecedores causó inundaciones en Circuito Interior y Paseo de la Reforma, la Línea 7 del Metro se suspendió, en el servicio de la Línea 2 se formaron cascadas de agua en los andenes; todo esto de 17:20 a las 19:00 horas.

Una escena dantesca con autos al margen del agua estancada, gente para sobre el puente al fondo esperando su transporte, el típico rebelde valiente que está justo en el camellón de en medio sin poder avanzar, pero seguro de ser visto, tres hombres del Gobierno de la Ciudad que trabajan para destapar el drenaje y lo más apantallante, los hombres y mujeres que se aventuraron a cruzar por la reja de Circuito.

Allá arriba a su izquierda, una pareja observa el caos, como si no les perjudicara, estando resguardados por su paraguas.

Luis Enrique fotografió una realidad de la Ciudad de México, y por supuesto la cotidianidad de una ciudad y de su gente, que no saben parar, que prefieren arriesgarse con las consecuencias que sean.

E igual el trabajo del fotoperiodista, no puede parar ante estos hechos, aunque no les guste mojarse, y sabiendo que su equipo de trabajo se pone en riesgo al enfrentarse al agua.
▶ Quiero relacionar la tormenta climática, con la tempestiva situación laboral que muchos fotoperiodistas vivendiariamente en los medios para los que trabajan.

Por ejemplo, cuando sucede una lluvia de esta magnitud, ellos esperan con ansias que no sean llamados a cubrirlo por el riesgo que implica, y porque la mayoría de las veces están cubriendo otros temas, donde no les permiten traer indumentaria para protegerse de la lluvia.

Por suerte, Luis Enrique estaba en casa, muy cerca del área y pudo ponerse unas botas de hule y un impermeable para salir a cubrir la orden, pero si no hubiera estado allí, quién sabe si se hubiera metido a las aguas sucias que bloquearon el Circuito Interior.

Ese es uno de los valores del fotoperiodista mexicano, que se las ingenia para hacer su trabajo y que muchas veces, arriesga su integridad para hacer lo que más le apasiona, porque solo así, uno se pone en juego.

Ahora, como toda tormenta e incluso, como la película de George Clooney, todo termina sin final feliz, pues esta imagen con el valor técnico, con el riesgo físico y con el oportuno instante en que la gente impaciente cruzaba el desnivel tomados de la reja, no fue publicada.

Así también, todos los que hemos trabajado para un diario, sabemos lo que es sobrevivir a su caos, y que no siempre se publicará nuestro trabajo .

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -