facebook comscore
La UE acuerda plan de ahorro de gas ante reducción de suministro ruso

La UE acuerda plan de ahorro de gas ante reducción de suministro ruso

Activo martes 26 de julio de 2022 -

La Unión Europea acordó este martes reducir el consumo de gas para ser menos dependiente de Rusia, que anunció un nuevo recorte de los suministros hacia Europa y lanzó bombardeos "masivos" en el sur de Ucrania.

"¡No era una misión imposible! Los ministros [de Energía de los 27 Estados miembros] llegaron a un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas para el próximo invierno", anunció en Twitter la presidencia checa, que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Ante la amenaza de una crisis energética avivada por los recortes de gas ruso, los ministros, reunidos en Bruselas, pactaron un plan de ahorro propuesto la semana pasada por la Comisión. El contenido fue ampliamente modificado, aunque sus grandes líneas permanecieron iguales.

El documento aprobado prevé que cada país haga "todo lo posible" para reducir en al menos un 15% el consumo de gas entre agosto de 2022 y marzo de 2023, respecto a la media de los últimos cinco años del mismo periodo.

En caso de "riesgo grave de penuria", un mecanismo hará obligatoria esa reducción, pero el objetivo será adaptado a las realidades de cada país a través de una serie de exenciones.

"Este compromiso colectivo es muy significativo y nos ayudará a reponer las existencias antes del invierno", celebró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El lunes, la compañía estatal rusa Gazprom anunció que reducirá a partir del miércoles los suministros de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream a 33 millones de metros cúbicos diarios. Esta cifra supone alrededor del 20% de la capacidad del gasoducto.

Rusia alega la necesidad de mantenimiento de una turbina, pero los países occidentales acusan a Moscú de usar su energía como "arma" en respuesta a las sanciones adoptadas por la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Un portavoz del Kremlin indicó que la reducción del suministro se debía a las sanciones occidentales tomadas contra Rusia tras la invasión de Ucrania. "Si no hubiera sido por estas restricciones, todo se hubiera cumplido (…) dentro del plazo habitual, sin llegar a la situación que vemos hoy", aseveró.

Tras cinco meses de un conflicto que ya ha causado miles de muertos y millones de desplazados, Rusia sigue bombardeando el este y el sur del territorio, donde centra su ofensiva.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -