La UEFA apoya al ambiente con plantación de 600 mil árboles

La UEFA apoya al ambiente con plantación de 600 mil árboles

Deportes miércoles 25 de septiembre de 2019 - 03:25


POR ALONDRA ESPINOZA

Para contribuir con el medio ambiente, la UEFA anunció ayer que plantará 600 mil de árboles en 12 países que son anfitriones de la Eurocopa 2020 y que además invertirá en proyectos de energía renovable, como parte de su compromiso para compensar las emisiones de carbono por los viajes a las sedes de este torneo que reúne a las mejores selecciones de Europa.

La concientización ambiental llega por parte de la federación, luego del cambio de formato que se hizo para conmemorar el 60 aniversario de la competencia, ya que para esta edición se jugará con una docena de sedes de todo el continente, desde Irlanda del Norte a Azerbaiyán, en contraste a las dos naciones, como máximo, que habitualmente se usan en el certamen, por lo que significará aumentos de CO2 significativos en los viajes de hinchas, equipos y dirigentes.

Precisamente, en un sólo partido de fútbol la afición futbolística puede llegar a generar entre cinco y 10 toneladas de basura, aunque uno de los puntos que mayor impacto ambiental producen es el desmesurado gasto energético de los eventos futbolísticos. Un estadio de un equipo de fútbol europeo consume una media de ocho millones de kW/hora al año, el gasto equivalente a 2 mil 500 familias, por ejemplo un final de la Copa del Rey se consumen hasta tres millones de Kw/h, lo equivalente a 1.110 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Incluso, el Mundial es solo un ejemplo del impacto ambiental total del turismo, cuyas estimaciones recientes se sitúan en torno al ocho por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Tan sólo en la Copa del Mundo de Rusia 2018 el torneo generó alrededor de 2.1 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), pues los viajes a la sede desde otros países y los desplazamientos en la región anfitriona representan el mayor porcentaje de esas emisiones, hasta un 74.7%.

Por su parte, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, destacó su asociación con South Pole, una entidad especializada en carbono, para compensar unas 405 millones de toneladas de carbono que se estima serán generadas por los viajes de los hinchas y el personal de la UEFA como consecuencia del torneo.

“La UEFA se toma muy en serio sus responsabilidades y es correcto que compensemos las emisiones de carbono. Trabajar con South Pole ayudará a construir proyectos de energía renovable de alto estándar que serán de un valor duradero para el planeta”, sostuvo en un comunicado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-