facebook comscore
La UIF no persigue a nadie: Nieto Castillo

La UIF no persigue a nadie: Nieto Castillo

Nación viernes 27 de diciembre de 2019 - 10:04

Por Osvaldo Córdova

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, afirmó que esta instancia nunca ha tenido la finalidad de perseguir a nadie y se apega a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no usar a las instituciones como mecanismos de golpeteo político.

"La UIF nunca ha tenido la finalidad de perseguir a nadie", afirmó.

Destacó que el jefe del Ejecutivo federal no necesita perseguir a nadie para tener legitimidad, debido a que la política del actual gobierno es “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.

Durante la última conferencia mañanera de 2019, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó un informe de resultados de la UIF, en el que destacó que la nueva administración recibió una unidad desmantelada y desvinculada del resto de las instituciones regulatorias financieras nacionales y extranjeras.

Subrayó que en 2018 apenas hubo 57 cuentas bloqueadas, mientras que en este año hay 868, asimismo dijo que en un año la UIF presentaba 113 denuncias actualmente se han hecho 160, incluyendo 448 personas físicas, 424 personas morales y 57 servidores públicos denunciados.

“Se recibió una UIF inexistente y usada como botín político y económico. Dejó de dar vista a todas las autoridades competentes, se convirtió en cómplice de la impunidad”, dijo.

Nieto Castillo indicó que en este año los cinco grandes ejes de investigación fueron: robo de hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes, empresas fachadas y factureras, narcotráfico y corrupción política.

Destacó que los casos más relevantes de investigación de la UIF son el Odebrecht-Lozoya, del cual se desprenden cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), se han dictado cinco órdenes de aprehensión y la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Emilio Lozoya.

El más reciente, dijo, es el asunto de la triangulación de recursos de la Secretaría de Gobernación a empresas ligadas al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuya denuncia ante la FGR fue presentada el 24 de diciembre.

Otros casos fueron el del magistrado y abogado del Cártel Jalisco Nueva Generación, el de trata de personas de Zona Divas, el del Consejo Mexicano de Promoción Turística y el del robo de hidrocarburos del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -