facebook comscore
La Unión Tepito, célula criminal de mucha peligrosidad

La Unión Tepito, célula criminal de mucha peligrosidad

Ciudades martes 22 de octubre de 2019 - 15:45

El gobierno capitalino ha rechazado que en la capital haya carteles de las drogas, pero ha reconocido que existen células criminales peligrosas y bien organizadas.

Hay quienes dicen que la Unión Tepito es una organización criminal que opera como un cartel y lo hace el mero corazón de la capital.
Señalan que sus negocios van más allá del narcomenudeo y la extorsión al secuestro exprés y el despojo.

Las mismas autoridades han tenido que retroceder ante algunos programas, tales como la reordenación del comercio, ante las presiones de este grupo, en tanto que el miedo y la falta de confianza en las autoridades han llevado a que la gente se convierta en víctima de este grupo.

Con el discurso de proteger a comerciantes y vendedores de Tepito y parte del Centro Histórico de robos y extorsiones, Francisco Javier Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua”, convocó a distintos cabecillas criminales para conformar “La Unión”, que nace en 2010.

En realidad se trató de una maniobra para concentrar la venta de sustancias ilegales. Incluso, contó con el apoyo de Édgar Villarreal Valdés, “La Barbie”, para consolidar a este súper grupo criminal.

Entre 2009 y 2010 promovió reuniones entre líderes de bandas delictivas, entre los cuales Ricardo López Castillo, alias “El Moco” y presunto traficante de armas; los hermanos Romero, dirigentes de culto a la Santa Muerte, y los hermanos Magaña, líderes de “Los Malandros”, quienes controlaban el corredor Insurgentes. "Pancho Cayagua” fungía como el principal líder de La Unión.

El pacto criminal duró hasta 2013, debido a que “Pancho Cayagua” supuestamente ordenó el asesinato de Horacio Vite, sobrino de los Magaña, ocurrido afuera de un antro de La Condesa, zona de la que Cayagua deseaba apoderarse.

Luego del asesinato de otros presuntos “dealers” de Los Malandros, se desató una guerra intestina y como represalia, se habría ordenado el secuestro y posterior homicidio de 13 jóvenes (en su mayoría originarios de Tepito) en el “bar Heaven”.

Tras la ruptura, surgió La Unión Insurgentes, mientras Francisco Javier Hernández se mantuvo al frente de los de Tepito junto a sus hermanos Armando “El Ostión” y Víctor Hugo “El Sanguinario”.

En 2016, Pancho Cayagua fue detenido y en febrero de 2017 quedó en libertad, sin embargo, en octubre de ese mismo año un comando a bordo de motocicletas lo acribilló en la Gustavo A. Madero.

Se dice que uno de los participantes en el ataque fue David García “El Pistache”, quien siguió órdenes de Roberto Moyado “El Betito”, el cual se quedó al frente de “La Unión” tras la ejecución del fundador.

Para 2018, La Unión ya enfrentaba otra fractura y la violencia se recrudeció con el enfrentamiento contra “La fuerza Anti Unión”, que le disputó la zona aledaña a Garibaldi.

Al paso de los años, las operaciones de La Unión se extendieron a centros nocturnos de la zona Rosa, Polanco, La Narvarte y el Centro histórico, donde se extorsionaba a comerciantes y dueños de centros nocturnos.

En 2018, fue detenido “El Betito”, por lo que se consideró como uno de sus posibles sucesores a David García “El Pistache”, quien fue detenido esta semana en un complejo residencial de Santa Fe, en la alcaldía de Cuajimalpa.

Según versiones, quien puede reclamar liderazgo de La Unión es Pedro Ramírez Pérez, alias “El Jamón”, quien también es cercano a “El Betito” y, a diferencia de “El pistache”, opera en las zonas populares de la CDMX que están bajo el control del grupo delictivo.

Con información de Agencias

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En Iztapalapa roban nómina de Reclusorio Sur Ciudades
2019-11-19 - 11:25
+ -