laopcionnota
La Vulnerabilidad Femenina

La Vulnerabilidad Femenina

Columnas jueves 30 de mayo de 2019 - 03:16


Una mujer y una niña caminan por la calle, mientras la primera sostiene un paraguas debido a la tormenta que acababa de terminar y que dejó las calles así, llenas de lodo y húmedas en Puerto Príncipe.

Una imagen con tanto ruido visual, con gente por aquí y por allá, con señoras vendiendo verduras en el piso, dos jóvenes pasando en moto o como el estudiante de camisa azul de su lado derecho y que seguramente se percató de la cámara del fotoperiodista español, Andrés Martínez Casares y decidió “pintarle” el dedo en señal de rebeldía.

Pero más allá de todo, del sombrero naranja, al fondo, o el costal que carga una mujer en su cabeza, destaca la dulce y espontánea mirada de l niña que mira (supongo) a su madre. Una cara traviesa y coqueta, que pareciera decirle a su mamá que se siente segura con ella a su lado y su mano sujetándola.

▶ Dos mujeres que caminan sobre un pasillo de lodo lleno de hombres, al menos en su mayoría, poniéndolas en una línea ligera de vulnerabilidad.

Es que miré esta imagen y pensé en la situación de la mayoría de las mujeres en el mundo, donde caminamos con valentía y seguridad alrededor de un mundo de hombres, de una cotidianidad que siempre nos deja en minoría.