laopcionnota
La bala de Alan García en Pemex

La bala de Alan García en Pemex

Columnas jueves 18 de abril de 2019 - 01:27


El suicidio de Alan García, el expresidente de Perú, pegará con fuerza a todas las indagatorias relacionadas con el caso Lava Jato y Odebrecht.

García, uno de los políticos latinoamericanos más relevantes, decidió quitarse la vida después de ser notificado, por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, de una orden de detención en su contra.

Las investigaciones por soborno, que habría cometido la empresa brasileña, han sido un tsunami para los políticos peruanos y muestra de ello es que cuatro exmandatarios, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y el propio García han sido implicados en el esquema de corrupción ideado por Marcelo Odebrecht, quien en la actualidad purga una condena de 10 años en arresto domiciliario en una de sus mansiones en Brasil.

De acuerdo con datos del Departamento de Justicia en Estados Unidos, los pagos ilegales, realizados en 12 países, a cambio de obras públicas, serían del orden de los 788 millones de dólares.

En México, justo el año en que la empresa empezó a colaborar con la justicia, realizó su inversión más grande fuera de Brasil: el complejo petroquímico Etileno XXI, con un costo de 5 mil 200 millones de dólares. Pemex vende metano a las empresas IDESA-Braskem (esta última filial de Odebrecht) que controlan la planta y que a decir de la Auditoría Superior de la Federación esto le ha causado pérdidas por alrededor de 3 mil millones de pesos.

Pero la historia de Odebrecht inició en nuestro país en 1992 con la construcción de la presa Los Huítes, en Sinaloa, que se utiliza para la generación de energía eléctrica.

Las indagatorias en nuestro país, que se desprenden del caso de Lava Jato y de sus ramificaciones internacionales, van lentas y al parecer no hay una intención, ni antes, ni ahora, de acelerarlas. Esto genera desconfianza, pero también permite la construcción de cualquier clase de teorías y de historias alrededor los presuntos pagos que se habrían realizado.

Una de las consecuencias de estas demoras, en que en muchas ocasiones las pesquisas han sido utilizadas para desatar persecuciones políticas. El propio expresidente brasileño, Luis Ignacio Lula, se encuentra en prisión por una trama de sobornos en la que se implicó también a Petrobras.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, MUCHA TAREA

Quien se acaba de incorporar a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados es Mauricio Toledo. El legislador independiente va a tener mucho trabajo y más cuando la agenda educativa se está convirtiendo en uno de los ejes de la discusión política. Puede ayudar y mucho, si se parte de la idea de que cualquier trasformación tiene que estar sujeta a las leyes y a la Constitución.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Investigado y busca cargoColumnas
2019-09-13 - 02:51
Pessoa íntimoColumnas
2019-09-13 - 02:47
¿Quién es el responsable?Columnas
2019-09-13 - 02:41
IngresosColumnas
2019-09-13 - 02:40

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-