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La balada de la dependencia sexual

La balada de la dependencia sexual

Columnas lunes 24 de junio de 2019 - 03:48


En su libro Amor líquido, Zygmunt Bauman señala que mientras en las sociedades europeas crece la prosperidad económica, aumenta el sentimiento de que la vida no tiene algo valioso que ofrecer. Esta incomodidad existencial, esta falta de bienestar psíquico y afectivo es reflejo no solo de una sociedad desencantada y cruel, también de la parte oscura de la condición humana.

Nan Goldin (1953) es una fotógrafa dedicada a captar la manera en que las personas experimentan sus sentimientos por otros: cómo viven el desamor, sufren por relaciones angustiosas, traiciones y, cómo, a pesar de ello, luchan por amar la vida. Nan comenzó a tomar fotos en Boston, después del suicidio de una de sus hermanas. Se interesó en la vida de las drag queen, a quienes admira; estableció hermandad con ellas y con el mundo gay clandestino. Prácticamente creó una familia integrada de seres rechazados por sus familias originales y la sociedad. Varios de ellos murieron de sida, otros fueron víctimas de drogas, excesos, relaciones tormentosas o desequilibrios emocionales.

A Nan le desagrada pensar que su obra sea vista cómo el interés de una fotógrafa por narrar la vida de personajes excéntricos y marginales. “Yo no hago eso, lo que yo hago es hablar sobre la transformación del ser y sobre el valor de manifestarlo”, ha comentado.

La balada de la dependencia sexual es el título de un serie de fotografías tomadas a partir de los ochenta y retrata las experiencias más personales de los miembros de su gran familia. Los retrata haciendo el amor, meditando en soledad; mientras están en el hospital o consumiendo cocaína desnudos en la bañera.

Capta las experiencias emocionales de sus seres queridos para mostrar de una manera autentica y honesta cómo se sienten en el mundo y construyen el significado de amar.

Ella misma se incluye en esa narración. En 1984 publicó un autorretrato, después de haber sido golpeada salvajemente por Brian, su pareja. Aparece con el ojo izquierdo herido y derramado. Para Nan éste retrato significa “un aviso para no volver a caer en la misma trampa. Simboliza el fin de un hermoso sueño y el inicio de una transformación completa”.

Se cree que el arte contemporáneo es una práctica superficial que ha degradado el sentido de la belleza.

Pero ¿qué significa comprender la belleza? Cookie Mueller fue amiga de Nan y una celebridad en el ambiente underground de Nueva York de los 80 . Sharon fue su pareja durante ocho años, pero Cookie la traicionó con Vittorio Scarpati, un italiano que vivía con VIH. En 1986 se casaron y Vittorio murió tres años después. Cookie se vino abajo y comenzaron los estragos del sida. Dejo de hablar por la inmensa pena que le causó la partida de su amor. En los últimos meses de su vida, cuando su salud se quebrantó, Sharon cuidó de ella hasta el día que murió. Nan registró su historia, como un testimonio de cómo las tormentas y las pasiones son compartidas. Y eso siempre es bello.

•Antropólogo y maestrante en Ciencias Sociales.
Analista del arte contemporáneo, la cultura popular y
las culturas contrahegemónicas en América Latina.
@ecoamarillo

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